Misión evaluadora de la ONU propuesta por Henri Falcón todavía no es una realidad - Runrun
Misión evaluadora de la ONU propuesta por Henri Falcón todavía no es una realidad

El candidato presidencial y exgobernador de Lara, Henri Falcón, aseguró este 16 de marzo que la reunión que sostuvo con miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 13 de marzo en Nueva York, Estados Unidos, fue una “gestión exitosa, oportuna y productiva”.

Falcón consideró un logro haber llegado a las Naciones Unidas y recibir información sobre una posible misión evaluadora, que no revisa la credibilidad o transparencia del proceso electoral, en lugar de una misión observadora, punto clave en el acuerdo pactado el 1 de marzo. Además, consideró otro “gran éxito” la aceptación del Ejecutivo venezolano a permitir la llegada de los enviados. “Ellos no aceptan a nadie”, recordó”.

Sin embargo, no se discutió en Nueva York los lapsos de evaluación extranjera, pese a las nueve semanas restantes para la convocatoria de megaelecciones hecha por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. “No hablamos de fecha específica. Pero sí pusimos la urgencia en la mesa. Estamos sujetos a las recomendaciones”, dijo en una rueda de prensa junto a representantes de su partido Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Copei y el economista Francisco Rodríguez, quien lidera su equipo técnico para la campaña electoral.

Leyó parte del documento para la prensa, en el que se plantean las directrices de los estados miembros de la ONU que consideren la posibilidad de formular solicitudes de asistencia electoral. La misión evaluadora determinaría si la nación necesita asistencia y qué tipo de asistencia, explicó el exgobernador de Lara. Sumó el grado de apoyo existente de parte de distintos espectros políticos y el contexto y las costumbres del Estado solicitante que permitan condiciones básicas para un proceso legítimo y democrático.

El planteamiento que, según sus declaraciones, se debatió con 12 funcionarios de la ONU y 12 más especialistas en el área electoral, contraría lo pactado el 1 de marzo con el gobierno de Nicolás Maduro, y con la venia del Consejo Nacional Electoral (CNE). El acuerdo firmado por Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Copei y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) presentó “proponer” al secretario general de la ONU una comisión de acompañamiento y observación electoral “amplia”.

Sigue leyendo esta nota de Andrea Tosta en El Pitazo