Detienen en EEUU a líder de la banda “Los Meleán”
Detienen en EEUU a líder de la banda “Los Meleán”

Tirso Meleán, uno de los 10 hombres más buscados por los cuerpos policiales venezolanos fue capturados en la ciudad de Mc Allen, en el estado de Texas, EE.UU.

Según señala la página los más buscados del Ministerio de Interior Justicia y Paz Tirso Antonio MeleánCastellano integra la banda Los Meleán, dedicada al sicariato, homicidio y robo de vehículos en el estado Zulia, sin embargo el radio de acción de esta organización es mucho más amplio, abarcando inclusive el narcotráfico, según fuentes policiales.

Durante la detención de Meleán fueron incautadas por los organismos de seguridad norteamericanos dos armas de fuego y municiones.

Meléan huía de la justicia venezolana, desde hace varios años, señalado por el Cicpc de haber ordenado la comisión de decenas de crímenes en el país, y de ser el líder de una banda dedicada a las muertes por encargo.

Tirso Antonio es el hijo menor  de Antonio “Antonito”  Meléan, quien fue asesinado en el año 2008 en el sector Indio Mara en la ciudad de Maracaibo.

Luego de la muerte de Antonito y de su tío Nelson, Tirso y su hermano, Willy Meleán, asumieron el liderazgo de la organización criminal, fuentes policiales señalan que no tenían un lugar de residencia fijo, se movilizaban entre los estados andinos, Colombia y Panamá.

Se les adjudican cientos de homicidios en la región, el dominio de mafias de robo y hurto de vehículos, la extorsión, el contrabando y el narcotráfico.

Una familia envuelta en la violencia

Las familias Melán y Semprum son los protagonistas de uno de los episodios más violentos de la historia del crimen organizado en Venezuela. Una vendetta que cobró la vida de al menos 50 integrantes de la familia Meleán y de casi todos los hombres de la familia Semprúm.

La guerra entre ambas familias se libró desde inicios de los años 70 y llegó ahasta mediados de los ochenta. Se inició tras el asesinato a puñaladas del ganadero Rodolfo Meleán. Las consecuencias de ese asesinato fueron bautizadas como “La Matanza de Santa Bárbara” una escadala de violencia amparada en la venganza por el viejo crimen y que cada cierto tiempo resurgía con ataques que se ejecutaban contra integrantes de alguno de los clanes, lo que encendía las rivalidades y los homicidios. Detrás de esta guerra se ocultaba el interés de las familias por hacerse del control de las productivas tierras del sur del estado Zulia.

A pesar de que se había aplacado la violencia, el clan Meleán fue fortaleciéndose como la gran organización criminal del occidente venezolano y al tener el control del sur del lago, extendió su radio de acción hacia Maracaibo.

Con la llegada del siglo XXI la familia Meleán se vio envuelta en una nueva guerra, esta con otras organizaciones criminales. En esta nueva etapa perdieron a su principal líder, Antonio “Antonino” Meleán en 2008.

Además protagonizaron otro hecho que marcó la historia criminal venezolana, la “Masacre de la Clínica Cabimas” ocurrida en el año 2010 cuando en un intento de asesinato a Nelson Meleán, quien había asumido el mando de la organización, fueron acribilladas seis personas, el hijo de Meleán, cuatro de sus guardaespaldas y un sicario.

A mediados del año pasado pasado dos de los Meleán, ya identificados oficialmente como una organización criminal fueron incluidos en la lista de los criminales más buscados del país.