CNE inició auditoría al software de selección para organismos electorales subalternos - Runrun
CNE inició auditoría al software de selección para organismos electorales subalternos

En el auditorio de la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en plaza Caracas, se inició este miércoles 14 de marzo el proceso de auditoría al software de selección aleatoria de los ciudadanos que deberán prestar el servicio electoral durante el año 2018.

En la actividad, representantes de 14 organizaciones con políticas y de un grupo de electores recibieron de manos de directivos del Poder Electoral copias digitales del software que será empleado en el sorteo automatizado para la selección de servidoras y servidoras electorales, junto con la base de datos depurada del Registro Electoral que contiene la información biográfica de las y los votantes aptos para prestar estas funciones durante un año, a partir de su fecha de selección.

Luis Guillermo Piedra, director de la Oficina Nacional de Organismo Electorales Subalternos del CNE, tuvo a su cargo la introducción de la actividad, en la cual se refirió a la base legal que sustenta el referido proceso de selección. Procedió seguidamente a explicar que la base de datos del RE consignada fue previamente depurada, siendo excluidas las personas mayores de 65 años, los ciudadanos que votan en el extranjero, los funcionarios que laboran en las representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, las personas objeto de inhabilitación política o con sentencia judicial definitivamente firme, así como las autoridades de las organizaciones con fines políticos.

Explicó Piedra que para este proceso comicial se sorteará 1 millón 21 mil 230 cargos, entre integrantes de juntas regionales electorales, juntas municipales, juntas parroquiales electorales y miembros de mesa. En el evento electoral del 20 de mayo operarán 33 mil 783 mesas a escala nacional. Las seleccionadas y los seleccionados en este sorteo serán notificados de manera pública para que acudan a recibir la correspondiente capacitación.

Sigue leyendo esta nota de Lenys Vargas en El Pitazo