Tres personas fallecieron en Táchira por fallas eléctricas en hospitales
Tres personas fallecieron en Táchira por fallas eléctricas en hospitales

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció el fallecimiento de tres personas como consecuencia de las fallas eléctricas que se han registrado en los hospitales del sector por alrededor de ocho y nueve horas.

“Ya no es suspensión por una o dos horas, ya los apagones van de ocho a nueve horas diarias donde en los 29 municipios del estado Táchira se presentan efectos de consecuencia”, declaró la mandataria regional a los medios.

Gómez señaló casos específicos como el de una paciente que sufrió un paro respiratorio en el Hospital El Piñal, un bebé de cuatro meses con deficiencia pulmonar y un señor de 78 años de edad también con un paro respiratorio, todos ellos fallecidos porque los centros médicos no tenían como brindar la atención de emergencia.

Asimismo, reseñó que el Hospital del Rubio tuvo cierre técnico por la avería de la planta eléctrica, la cual no cuenta con batería porque no se consigue en el país. Por otra parte, destacó que el Hospital Central cuenta con una planta, con capacidad para cubrir 14 horas de ausencia eléctrica. Sin embargo, requiere de gasoil para su operatividad, otro producto que escasea en la región.

“Yo hago un llamado y pido la colaboración para que la asignación de gasoil de las plantas eléctricas de los hospitales del Táchira puedan tener un mayor porcentaje de suministro, parque la contingencia nos está consumiendo”, acotó.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Educación de Estado, han reportado una asistencia escolar de apenas 40%. “A razón de los problemas eléctricos no están enviando a los niños a las escuelas”, expresó Gómez

Indicó que la contingencia, sumada a las deficiencias de transporte público, también han afectado al personal docente, con una participación en el aula de un 50%.

Agregó que otro sector perjudicado ha sido el laboral, pues debido a los problemas técnicos en todos los distritos del estado se han presentado fallas en el internet, en las computadoras y suspensión del servicio Aba.

*Con información de Sumarium