Asesinan a miembro de las FAES dentro de un carro en Coche
Asesinan a miembro de las FAES dentro de un carro en Coche

El cadáver de Miguel Eduardo Betancourt Burgos, oficial de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fue hallado en horas del mediodía de este lunes, 12 de marzo, dentro de un vehículo Toyota Yaris, color plata, en la calle 1 de los Jardines del Valle, en la parroquia Coche del municipio Libertador del Distrito Capital.

El cuerpo de Betancourt Burgos, quien tenía 35 años de edad y había alcanzado el rango de supervisor dentro del cuerpo policial, presentaba varios impactos de bala al momento de su hallazgo. Fuentes policiales indicaron que dentro del carro se consiguieron elementos que serán analizados como evidencias en el caso.

En 2009, el uniformado –quien para entonces formaba parte de la Policía Metropolitana – fue identificado por el entonces subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Luis Fernández, como miembro de una banda de agentes que se dedicaba al secuestro de ciudadanos asiáticos en Caracas. En un procedimiento ejecutado en enero de ese año, se detuvo a dos PM y a un civil relacionados con el grupo criminal y se anunció que faltaba por arrestar a Betancourt Burgos y a otro policía.

 

El asesinato de Betancourt Burgos ocurrió horas después de una rencilla entre funcionarios del Cicpc y de las FAES, cuando los primeros intentaron cumplir una orden de aprehensión contra un uniformado de la segunda fuerza en el sector Agua Salud del 23 de Enero, al oeste de Caracas. El uniformado que iban a apresar está señalado por el homicidio de un inspector durante un operativo antisecuestro.

Entre mayo de 2017 y febrero de 2018, de acuerdo con Monitor de Víctimas, han muerto 30 oficiales de las fuerzas de seguridad del Estado en el Área Metropolitana de Caracas.

@loremelendez