Liliana Hernández: La gente quiere la inmediatez pero esto no nos ha dado los mejores resultados - Runrun
Liliana Hernández: La gente quiere la inmediatez pero esto no nos ha dado los mejores resultados

Liliana Hernández inició su participación en la política desde el liceo, pero fue a los 22 años cuando se inscribió por primera vez en un partido político. Fue dirigente estudiantil, dirigente juvenil, concejal y más tarde diputada tanto del extinto Congreso como de la Asamblea Nacional. A partir del ascenso a la presidencia de Hugo Chávez en 1998, se ha sumado a todas las coaliciones partidistas opuestas al proyecto encarnado por él y por su sucesor, Nicolás Maduro.

2018 la encontró como parte del grupo organizador del Frente Amplio Venezuela Libre, presentado oficialmente a la opinión pública este jueves 8 de marzo desde Caracas. La plataforma multisectorial heredará los errores, aciertos y aprendizajes de otras dos instancias similares –a las que también perteneció Liliana: la Coordinadora Democrática que operó entre 2002 y 2004 para conducir la participación ciudadana en el referendo revocatorio contra Chávez y más recientemente, el Movimiento Libertador, que conglomeró a los más diversos sectores sociales en la organización de la Consulta Ciudadana del 16 de Julio.

El objetivo del Frente Amplio, sin embargo, trasciende a sus predecesores, pues no solo trabajará por la obtención de condiciones electorales competitivas y por la convocatoria a unas elecciones presidenciales libres este mismo año, sino que pretende reconstruir el tejido social opositor desmembrado por la crisis humanitaria, la frustración y desconfianza en la dirigencia, la migración masiva de personas y la manipulación del gobierno a través del uso de programas sociales para comprar voluntades.

El Frente persigue a su vez elaborar un programa de gobierno de consenso nacional, ganar la elección presidencial y mantener la unidad de objetivos para garantizar el cumplimiento de los compromisos, al menos en el mediano plazo.

“Mucha gente dirá que este gobierno nunca modificará las condiciones. Ante eso uno puede hacer dos cosas: uno, no hacer nada; dos, aprovechar la presión internacional sobre el tema. La elección del 20 de mayo se va a materializar; yo no soy capaz de decirle a nadie lo contrario. Y el gobierno no quiere ceder porque sabe que si hay condiciones electorales, no gana la presidencia. Nuestra tarea es elevarle el costo interno y externo a las decisiones del gobierno. Fue un gran logro ver a todos estos sectores sentados juntos. Ahí hay una pluralidad democrática”, afirma.

¿Cuando comenzó y como fue el proceso para estructurar este Frente?

—Desde el año pasado se comenzó a hablar de un frente pero fue enero de este año cuando se materializaron las conversaciones entre todos los sectores. Nunca hubo una ‘primera reunión’, sino que se fueron dando reuniones bilaterales y poco a poco se fueron incorporando otros sectores. Yo llegué a esta iniciativa cuando las reuniones ya habían avanzado. Los actores centrales aquí son los liderazgos de cada sector.

¿Qué ha sido lo más difícil para llegar hasta el lanzamiento del Frente?

—Tomar la decisión de avanzar todos y sentarnos. Creo que lo más difícil es el desprendimiento, pero la situación del país lo generó. Superar el ‘yo no me siento con fulano porque tengo diferencias’. Entender que hay una diferencia fundamental con el gobierno que está por encima de cualquier diferencia pequeña que podamos tener entre unos y otros.

¿Cómo se logró que luego de las cosas tan duras que se dijeron dirigentes como Henrique Capriles y Henry Ramos Allup se hayan sentado juntos en la instalación del Frente?

—Ya se habían sentado antes. No podemos llevarnos un crédito que no tenemos (risas). El mérito es de ellos que han venido conversando desde el diálogo en Santo Domingo y pienso que hoy (el jueves) todo se dio con naturalidad. En política a veces puede haber palabras altisonantes de unos y otros pero al final prevalece el respeto porque cada uno representa a un pensamiento, a un sector y a una gente. Y si le estás reclamando respeto al gobierno, el primero que tiene que respetar eres tú mismo.

¿Este Frente está inspirado en alguna iniciativa latinoamericana o de otras latitudes similar en sus objetivos?

—En todos, pero al mismo tiempo es un frente muy nuestro y está inspirado en la realidad del país. En el documento constitutivo del Frente decimos que será un organismo horizontal donde se respete la autonomía de cada quien y su especificidad, pero además donde exista una representación paritaria, donde nadie diga que tiene más afiliados que otro. Porque aquí no se van a aprobar leyes, se va a deliberar, a construir consensos, a construir estrategias nacionales, estadales o municipales. Entonces no es un asunto de quien tiene más votos. El documento es muy claro: primero hay que constituir esto, conformar la red desde abajo. La semana que viene empieza una réplica de frentes aguas abajo, con otros sectores y en los estados.

 

Sigue leyendo esta entrevista de Maru Morales a Liliana Hernández en Crónica Uno