Voto Joven: Casi 2 millones de jóvenes no lograron inscribirse en el RE
Voto Joven: Casi 2 millones de jóvenes no lograron inscribirse en el RE

RegistroElectoral

1 millón 900 mil personas mayores de 18 años no pudieron inscribirse en el Registro Electoral (RE) por falta de tiempo e insuficiencia de puntos fijos y móviles del Consejo Nacional Electoral (CNE), declaró la organización Voto Joven, encargada de promover el registro y la participación electoral. Los jóvenes en edad de votar hubiesen engrosado la cifra anunciada este 26 de febrero por la directora de la Oficina Nacional de RE, Amelia Alter: 20.482.113 venezolanos habilitados para sufragar en las presidenciales.

El grupo denunció que los puntos fijos y móviles se redujeron a casi la mitad: de 1.030 desplegados para las elecciones presidenciales de 2012, pasaron a 531 para los comicios pautados por el Poder Electoral para el 22 de abril. “No son suficientes”, apuntó la coordinadora nacional de Voto Joven, Luisana Subero. Según los reportes de 340 corresponsales distribuidos en 20 estados, de las 531 máquinas prometidas para el proceso de registro, solo se colocaron 170 en el territorio nacional.

Subero señaló que en las entidades que presentan mayor intención de sufragar por parte de un público joven, como Mérida, Miranda, Anzoátegui y Guárico, el registro alcanzaba hasta 30 minutos por persona, hecho que ralentizaba el proceso y apenas permitía la inscripción en el RE de entre 60 y 70 personas diarias. Apuntó casos específicos como Vargas, donde los puntos de inscripción funcionaron “de forma itinerante”, y Bolívar, con dos puntos que resultaron escasos, considerando que es el séptimo estado con mayor población del país.

Sigue leyendo esta nota de Andrea Tosta en El Pitazo