Disminuye paso de venezolanos a Colombia por medidas de Juan Manuel Santos
Disminuye paso de venezolanos a Colombia por medidas de Juan Manuel Santos

frontera201015_cnnf

 

Funcionarios de la Alcaldía de San José de Cúcuta y de organismos que conforman el puesto de mando unificado para atender a los migrantes venezolanos que cruzan la frontera consideran que la movilización ha bajado tras las medidas anunciadas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para controlar el éxodo y presencia de criollos en la línea limítrofe.

Según Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en promedio cruzaban la frontera 50.000 venezolanos y ahora la cifra es de 38.000, aproximadamente.

Asimismo, Félix Muñoz, secretario municipal de gestión de riesgo, indicó que se ve menos presencia de venezolanos en las calles a causa de los operativos de recuperación de espacios públicos donde permanecían estas personas.

De acuerdo con el reporte semanal, 300 venezolanos recibieron atención de salud oportuna.

Inseguridad

En las últimas dos semanas se han registrados hechos violentos en unidades de transporte público que cubren la ruta hacia los municipios de frontera. Este miércoles en la mañana, el conductor de un microbús de la empresa Valmetravel que cubría la ruta Maracay-San Antonio del Táchira fue asesinado a tiros por piratas de carretera que despojaron a los pasajeros de dinero y pertenencias. En su mayoría, pretendían pasar a Colombia para comprar comida y medicinas. El hecho corrió en el sector Rancherías del municipio Capacho Independencia.

Gerentes de las líneas locales de transporte que cubren la ruta a la frontera señalaron que son reiterados los hechos de violencia y que aunque han expresado esta situación de manera verbal y por escrito, los organismos policiales y militares han hecho caso omiso.

“Incluso se burlan. Este domingo uno de nuestros conductores se paró en un puesto de la Guardia Nacional y en vez de prestarle la colaboración, lo que hicieron fue burlarse: le preguntaron qué ‘contrabando’ le habían robado”, contó Yulimar Ferreira de la Línea Venezuela.