EE UU acusa a cinco ex funcionarios del gobierno venezolano por lavado de dinero

Pdvsa_20

Estados Unidos acusó este lunes, 12 de febrero, a cinco ex funcionarios del gobierno venezolano por su presunta participación en un plan internacional de lavado de dinero que involucraba sobornos para asegurar la adjudicación de contratos con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Entre los acusados están Luis Carlos León Pérez, de 41 años de edad, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas; Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, de 50, ex vice ministro de Energía; César David Rincón Godoy, de 50, ex director de Bariven; y Rafael Ernesto Reiter Muñoz, de 39, antiguo asistente del ex ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y ex gerente de Prevención y Control de Pérdidas (Región Capital) de Pdvsa. Los cuatro fueron arrestados en España en agosto pasado.

De acuerdo con una nota de prensa del Departamento de Justicia de EE UU, el quinto acusado fue Alejandro Istúriz Chiesa, de 33, ex gerente de Procura de Bariven, quien hoy sigue prófugo.

La información la dieron a conocer el fiscal general adjunto interino John P. Cronan, de la División Criminal del Departamento de Justicia, el fiscal federal Ryan K. Patrick, del Distrito Sur de Texas, y el agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) a cargo del caso, Mark Dawson, miembro del Servicio de Inmigración y Aduanas del país norteamericano.

Rincón fue extraditado desde Madrid el 9 de febrero y compareció el 12 de febrero ante el juez Stephen Smith, del Distrito Sur de Texas. De León, Villalobos y Reiter permanecen bajo custodia española en espera de su extradición.

Cada uno de ex funcionarios ​​está acusado de uno o más cargos de lavado de dinero. De paso, León y Villalobos también están señalados de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

“La corrupción amenaza la estabilidad económica y política, y victimiza a las personas que cumplen la ley ordinaria al desviar fondos públicos a los bolsillos de funcionarios corruptos y sobornar a los contribuyentes”, dijo Cronan. “A través de casos como este, estamos enviando un fuerte mensaje a los funcionarios extranjeros corruptos: si blanqueas tus ganancias obtenidas ilegalmente a través de los Estados Unidos, serás procesado”, recalcó.

La acusación formal alega que los acusados eran conocidos como el “equipo de gestión” y tenían una influencia significativa dentro de PDVSA, ya que controlaban negocios dentro de la petrolera. Por esa razón, indica la nota, pidieron dinero a proveedores de la compañía a cambio de proporcionarles asistencia en su relación comercial con la empresa.

El documento también apunta que los ex funcionarios lavaron el dinero proveniente de aquellos sobornos “a través de una serie de transacciones financieras internacionales complejas que iban hacia, desde o a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos”. El blanqueo de esos fondos también se hizo por medio de transacciones inmobiliarias y otras inversiones en territorio norteamericano.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas