Oposición todavía no decide si participa en elecciones presidenciales
Oposición todavía no decide si participa en elecciones presidenciales

MUD2 (1)

La Mesa de la Unidad Democrática lleva dos reuniones con agenda abierta para fijar una posición clara sobre la convocatoria del CNE a las elecciones presidenciales del 22 de abril. Sin embargo, hasta ahora no ha salido humo blanco, señalan fuentes de la alianza opositora.

Después de la negativa a la firma del acuerdo de la negociación, en la que el presidente Nicolás Maduro y el ex presidente Rodríguez Zapatero insisten, no se ha presentado al país una hoja de ruta clara para los próximos días.  La decisión no está exenta de riesgos y está precedida por los señalamientos dentro y fuera del país sobre las irregularidades de los comicios cuyo adelantó ordenó la ANC el 23 de enero pasado.

Voceros de la coalición indicaron que en AD, cuyo secretario general Henry Ramos Allup aspira a la Presidencia de la República, se decantan por ir a los comicios. Igual ocurriría con Alianza Progresista, movimiento liderado por el ex gobernador Henri Falcón, otro de los precandidatos.

Trascendió que en el caso de Voluntad Popular la tendencia es participar con un abanderado que denuncie las irregularidades del proceso electoral. En Primero Justicia hay diferencias internas entre quienes creen que no se pueden convalidar unos comicios viciados de fraude y los que piensan que no se debe abandonar la lucha por el país.

“Lo que hagamos tenemos que decidirlo juntos, con racionalidad y sin sectarismo, pero dejar de luchar no es una opción. Yo soy opositor y creo en las decisiones de consenso, en el marco de la racionalidad y dejando a un lado la mezquindad, la respuesta al reto electoral debemos darla en unidad”, señaló Henri Falcón en su cuenta de Twitter.

El también presidente de Alianza  Progresista reconoció que existe abuso y ventajismo del gobierno en el venidero proceso, cuyas postulaciones comienzan en 14 días, pero subrayó que “la no participación es un arma de doble filo, que en el pasado no ha logrado ni deslegitimar ni sacar al gobierno”.

AD, Un Nuevo Tiempo, AP y Copei para un candidato único

El CNE informó que 18 partidos están habilitados para postular candidatos a las presidenciales. En el caso opositor,  luego de la imposibilidad, vía sentencia del TSJ, de que la MUD se validara como partido, de las trabas para que Primero Justicia fuese a la fase de reparos,  solo cuentan con las tarjetas de AD, Un Nuevo Tiempo, AP y Copei para presentar un candidato único. Esto si la decisión consensuada es concurrir al proceso para el que quedan 71 días.

En el caso de Copei, que ha vivido varias divisiones, hay dudas debido a la intervención que ha tenido el partido mediante sentencias del Poder Judicial.