Oposición pidió que rectores del CNE sean “fruto del consenso"
Oposición pidió que rectores del CNE sean “fruto del consenso»

CNE copia

La delegación de la oposición, encabezada por el diputado Julio Borges, en la mesa de negociación en República Dominicana, entregó el miércoles al presidente de ese país, Danilo Medina, una contrapropuesta al Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela que tanto los representantes del gobierno como el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presionaban para que firmaran.

El documento, que el gobierno se negó a recibir establece seis puntos: soberanía y sanciones unilaterales contra Venezuela, las garantías del proceso electoral, el fortalecimiento del Estado de Derecho Constitucional, la situación económica y social, la comisión de la verdad, y la comisión de seguimiento y verificación del acuerdo.

“En la búsqueda de garantizar un ente electoral con garantías de transparencia e imparcialidad se acuerda la designación, a través del Tribunal Supremo de Justicia, en un plazo no mayor de 48 horas, de los dos rectores designados en fecha 13 de diciembre de 2016 por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Los rectores a designar serán fruto del consenso de los firmantes de este acuerdo”, es el primer punto que consideran.

Señala que se debe conformar “una misión de Observación Electoral Internacional dirigida por las Naciones Unidas e integrada por representantes de organizaciones internacionales y de los países acompañantes del acuerdo. “Se acuerda que esta misión de observación tenga todas las posibilidades de participar en todas las etapas e instancias del proceso electoral”, detalla el documento.

Sigue leyendo esta nota de José Gregorio Meza en El Nacional