EEUU rechaza elecciones presidenciales en Venezuela por "no ser libres ni justas"
EEUU rechaza elecciones presidenciales en Venezuela por «no ser libres ni justas»

HeatherNauert_

Estados Unidos rechazó hoy la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela, fijadas la víspera para el próximo 22 de abril, y demostró su apoyo a los partidos de oposición en el rechazo de las condiciones que impuso el gobierno, bajo las cuales las elecciones «no serían libres ni justas».

«Estados Unidos denuncia la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de adelantar de manera unilateral las elecciones presidenciales sin garantías que aseguren elecciones libres, justas y validadas internacionalmente», indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

«El régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia en Venezuela y revela su mandato autoritario», manifestó. Nauert apunta además en el comunicado a la «resistencia» del Gobierno de Maduro a negociar «de buena fe».

La fecha de las elecciones presidenciales fue fijada después del fracaso de las negociaciones entre Gobierno y parte de la oposición en República Dominicana, que se negó a firmar el acuerdo al que se había llegado al no responder, indicó, a su exigencia de unas elecciones transparentes.

«Es lamentable que el régimen de Maduro no tenga el coraje suficiente para disputar elecciones en igualdad de condiciones», añadió Nauert.

Donald Trump ha hecho de Venezuela su tema principal en la política estadounidense hacia América Latina. Desde su llegada hace un año a la Casa Blanca, el republicano presiona a Maduro en un intento por que el país regrese a la «senda constitucional y demócratica».

Ha impuesto varias rondas de sanciones que alcanzan ya a medio centenar de altos funcionarios venezolanos, entre ellos el propio presidente.

También impuso una ronda de sanciones financieras dirigidas a ahogar la financiación del Gobierno venezolano. El secretario de Estado, Rex Tillerson, acaba además de concluir su primera gira por América Latina, en la que ha explorado el terreno para la posible imposición de un embargo petrolero a Venezuela.

Este miércoles se comprometió a tomar en consideración el impacto que un embargo petrolero a Venezuela tendría sobre los países del Caribe y a buscar vías para apoyarlos si se llega a aprobar la medida.

 

A continuación el comunicado traducido:

Estados Unidos denuncia la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de avanzar unilateralmente las elecciones presidenciales sin garantías para garantizar elecciones libres, justas e internacionalmente validadas. Estas elecciones no tienen el acuerdo de todos los partidos políticos y limitan la capacidad de las personas para participar en las elecciones. Al negar la participación en el proceso electoral, el régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia de Venezuela y revela su gobierno autoritario.

Apoyamos la decisión de los partidos de oposición de rechazar los términos del régimen para elecciones que no serían libres ni justas. La falta de voluntad del gobierno venezolano para negociar de buena fe impide que un acuerdo logre elecciones creíbles. Es desafortunado que el régimen de Maduro no sea lo suficientemente valiente como para participar en las elecciones en igualdad de condiciones.

Como destacó el Secretario Tillerson durante su viaje a América Latina y el Caribe, respaldamos al hemisferio en apoyo del pueblo venezolano y su derecho soberano a que se cuente su voto en elecciones libres, justas y transparentes. Continuaremos presionando al régimen para restaurar la integridad de la constitución venezolana.

 

*Con información de DW