Linda Loaiza responsabilizó a Estado venezolano por violaciones que sufrió
Linda Loaiza responsabilizó a Estado venezolano por violaciones que sufrió

lindaloaiza

Linda Loaiza responsabilizó al Estado venezolano por las violaciones y torturas que sufrió durante cuatro meses de secuestro en marzo de 2001, cuando tenía 18 años de edad.

Loaiza se convirtió este martes en la primera mujer venezolana que expone un caso de violencia de género en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de San José de Costa Rica.

Durante la audiencia, López relató que sufrió triple fractura de mandíbula, fracturas de nariz, requirió reconstrucción de los pabellones de las ojeras, tratamiento de ortodoncia, reconstrucción vaginal y atención psicológica y psiquiátrica.

«Mientras estuve en cautiverio fui sometida a violencia sexual, amenazas, torturas, de forma sistemática durante cuatro meses. Sufrí violaciones diariamente, fui agredida con las manos, con palos, me tenía amordazada y esposada. El agresor apagaba cigarros en mi rostro», dijo.

«Pido a la Corte que el Estado venezolano sea declarado responsable por violación, tortura, por todas las violaciones de derechos humanos que sufrí, y que siguen sufriendo las mujeres en Venezuela».

López contó que a pesar de tener todas las pruebas en su contra, el agresor, Luis Carrera Almoina, fue absuelto en 2004.

Dijo además que Carrera Almoina se benefició de las influencias de su padre, Luis Carrera Damas, en ese entonces rector de la Universidad Nacional Abierta.

Seis años después, Carrera Almoina fue condenado por privación de libertad y lesiones corporales, pero absuelto por violación e intento de asesinato.

«Soy reflejo de la violencia física, sexual y sicológica que enfrentamos las mujeres, el Estado garantizó la impunidad, no mis derechos», dijo López, quien después del suceso estudió derecho, se especializó en derechos humanos y se ha dedicado al activismo en contra de la violencia de género.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren, señaló que el Estado venezolano es responsable de la falta de diligencia en sancionar «adecuada y proporcionalmente la extrema violencia de la que fue objeto López».

Representantes del Estado venezolano en la audiencia se abstuvieron de interrogar a López.