Empresario Alex Saab demanda a editores y periodista del portal Armando.info por investigación sobre los CLAP - Runrun
Empresario Alex Saab demanda a editores y periodista del portal Armando.info por investigación sobre los CLAP

clap

 

Los editores del portal Armando.info, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el redactor Roberto Deniz han sido demandados por el empresario colombiano Alex Saab por Difamación Agravada Continuada e Injuria Agravada, delitos penados con prisión de entre uno y seis años, y multa de hasta 2.000 unidades tributarias. La amenaza llega tras la publicación de un par de reportajes relacionados con el negocio detrás del plan estatal Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

 

Los editores del sitio venezolano de periodismo de investigación, Armando.info, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el redactor Roberto Deniz, fueron demandados por el empresario colombiano Alex Nain Saab Moran en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Saab Morán acusa a los cuatro periodistas venezolanos de haber incurrido en “difamación agravada continuada” e “injuria agravada”.

 

Con la firma de Deniz, el site, especializado en periodismo de investigación y responsable de reconocidas investigaciones como la de los Papeles de Panamá y el Outsourcing Militar -que en noviembre pasado obtuvo en Buenos Aires el segundo lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación- , documentó en dos reportajes publicados en 2017 la vinculación de Saab con la empresa Group Grand Limited y la venta al Gobierno venezolano de alimentos para el plan estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que distribuye alimentos a precios subsidiados en vastos sectores de la población.

 

Los reportajes prueban la conexión de Saab con la distribución de alimentos gracias a los contratos que la empresa Group Grand Limited obtuvo con la administración de Nicolás Maduro. El primero de los trabajos fue publicado en abril del año pasado con el título “Empresarios cuestionados en Ecuador y EE.UU. le venden comida al Gobierno venezolano”. El segundo fue divulgado en septiembre del año pasado con el título “De Veracruz a la Guaira: un viaje que une a Nicolás Maduro con Piedad Córdoba”, poco después de que la Fiscal General de la República destituida por el Ejecutivo venezolano, Luisa Ortega Díaz, denunciara la relación entre Saab, Group Grand Limited y el propio Nicolás Maduro.

 

Tras esa segunda publicación hubo amenazas y la exposición de datos personales de los cuatro periodistas de Armando.info desde una cuenta anónima en redes sociales, hecho que fue denunciado y condenado en su momento por organizaciones gremiales y organizaciones de la sociedad civil como el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP),  el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) y Espacio Público.

 

Saab asegura que su honor y reputación se han visto afectados por las afirmaciones contenidas en las publicaciones. En la demanda el empresario está asistido por el abogado Amir Nassar, quien en 2005 representó al partido de Gobierno MVR ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Durante la reportería de las investigaciones, en las oficinas de Group Grand Limited en Caracas no atendieron la solicitud realizada mediante varias llamadas telefónicas, ni contestaron los correos electrónicos enviados para conocer la versión de los involucrados.

 

Saab mantiene una ofensiva simultánea en varios frentes contra la prensa libre. En Miami, Estados Unidos, ha demandado al periodista Gerardo Reyes, de la cadena de televisión hispana Univisión, quien también ha seguido la pista de sus negocios en Colombia y Venezuela y, en un reportaje de 2017 determinó que Saab no puede entrar a Estados Unidos tras una investigación que le hizo la agencia antinarcóticos de ese país (https://armando.info/Reportajes/Resume/180).

 

También la Fiscalía de Ecuador lo investigó y abrió juicios contra el empresario por las actividades de la empresa Fondo Global de Construcción, con la cual obtuvo contratos millonarios del Gobierno venezolano para la construcción y entrega de casas prefabricadas.

 

Pese a la amenaza y presiones que supone la demanda del empresario contra los periodistas y el ejercicio de la libertad de expresión, el equipo de Armando.info mantendrá su línea editorial, así como su misión de publicar investigaciones periodísticas de largo alcance. Igualmente, evalúa junto a sus abogados las estrategias a seguir en el referido caso.

 

Entre tanto y en salvaguarda de sus libertades, los periodistas imputados han salido al extranjero en busca de protección.