Aristeguieta iba a ser imputado por organizar una huelga en 1958
Aristeguieta iba a ser imputado por organizar una huelga en 1958

EnriqueAristeguieta

 

El abogado, historiador y dirigente político Enrique Aristeguieta Gramcko, quien fue detenido la madrugada del viernes por funcionarios del Sebin, iba a ser imputado por haber organizado una huelga en 1958, informó su hija.

En una publicación en la red social Facebook, la hija del político agradeció por el respaldo recibido por la detención de su padre y dio a conocer la razón por la cual funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron al señor de 84 años.

«A mi papá lo querían imputar por ‘haber organizado una huelga general en enero de 1958’. No es chiste, es lo que decía su acta, porque así de irresponsables pueden llegar a ser los bárbaros que nos gobiernan».

La hija del político también mencionó los esfuerzos nacionales e internacionales que rechazaron la detención de Aristeguieta como una de las causas que obligaron al gobierno a liberarlo la noche del viernes.

Aristeguieta es un líder histórico de la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Ha sido diputado, gobernador y embajador. Distintos organismos internacionales -incluida la OEA- y personalidades del mundo político y religioso -como el cardenal Urosa- habían solicitado su liberación.

De acuerdo con el artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal se prohíbe la detención de personas mayores de 70 años: Aristeguieta Gramcko está próximo a cumplir 85.

Ariste