Siete niños waraos murieron en menos de 48 horas por deshidratación
Siete niños waraos murieron en menos de 48 horas por deshidratación

SIETE NIÑOS DE LA ETNIA warao murieron a finales de este mes como resultado de cuadros crónicos de diarrea, vómito y deshidratación.

Los fallecimientos ocurrieron en el municipio Antonio Díaz, parroquia Manuel Renauld, específicamente en las comunidades de Mujabaina de Bonoina, Yarita y Kuarejoro de Guayo.

Todos los niños tienen edades comprendidas entre 1 y 3 años

De acuerdo a los testimonios de los padres, “son varias muertes, los niños mueren sin remedios, primero le da diarrea con vómito y acompañado con fiebre que mata a los niños en pocos días” señaló Antonio Campero.

Según testimonios de los familiares, los padres acudieron a los ambulatorios, sin embargo le informaron que no contaban con medicinas e insumos, “ni siquiera con una gasa para atender a los pacientes”.

La población afectada consume agua directa del río sin ningún tratamiento, no cuentan con redes de excretas, ni servicios básicos.

A la luz de esta cruda realidad que están viviendo los indígenas warao, especialmente quienes viven en las zonas más alejadas, Kapé Kapé enciende las alarmas para que el Estado propicie las medidas necesarias para poner fin a la mortandad y precarias condiciones de vida en las que viven estas comunidades.

Con información de Kapé Kapé