Preguntas y respuestas: Ajustes al Dicom y qué implica eliminar el Dipro
Preguntas y respuestas: Ajustes al Dicom y qué implica eliminar el Dipro

Dicom_$

 

Tras dos años con un sistema cambiario oficial de dos paridades, el Gobierno decidió eliminar el dólar protegido (Dipro) de 10 bolívares y dejar solo el tipo de cambio complementario (Dicom) pero estos cambios tendrán incidencia en los precios, debido a que algunos rubros básicos se encarecerán porque serán adquiridos a una paridad mayor.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas publicaron el convenio cambiario 39 en el que establecen las condiciones para las operaciones del Dicom, esto en un contexto de bajas reservas internacionales. En este esquema la oferta será privada y la expectativa de las autoridades es “captar” las remesas.

A continuación, algunas dudas sobre el Dicom:

 

1. ¿Qué dice el convenio cambiario 39?

El convenio cambiario 39 señala que el Dicom será por subastas abiertas al sector privado, “en las que demandantes y oferentes participan sin restricciones”. Se establece que el tipo de cambio resultante será el menor precio propuesto. En dicha norma se derogan los convenios cambiarios anteriores, de manera que se elimina la tasa preferencial más baja y, adicionalmente, se permite a las casas de bolsa negociar títulos en moneda extranjera de entes privados, nacionales o extranjeros.

 

2. ¿Se elimina el Dipro?

Sí. El convenio cambiario 39 deroga el convenio 35 que contemplaba el Dipro, por tanto, queda eliminada la tasa de 10 bolívares.

 

3. ¿Hay una unificación cambiaria?

De acuerdo con lo previsto en la normativa cambiaria quedaría solamente la tasa Dicom. La firma Ecoanalítica en una nota de coyuntura señala que “el Gobierno pareciera estar buscando una convergencia del tipo de cambio hacia Dicom, de manera ineficiente y casi con certeza por debajo del valor correspondiente al equilibrio del mercado”. Torino Capital añade que aunque puede leerse como “una institucionalización de un tipo de cambio único determinado por el mercado, el pobre desempeño de las autoridades en la implementación de reformas de política económica obliga a ser cautelosos a la hora de emitir cualquier interpretación positiva sobre la nueva norma”.

 

4. ¿Las importaciones públicas estarán a una tasa mayor?

Por la eliminación del Dipro, las compras del sector público tendrían que regirse por Dicom, pero las autoridades no han dado mayores precisiones al respecto.

 

5. ¿El cambio impactará en los precios?

Sí, porque las importaciones de rubros como alimentos se encarecerían, pues gran parte de las adquisiciones de los entes oficiales son comida. El reporte de Ecoanalítica agrega que la información sobre el nuevo esquema es limitada, pero estima que “servirá de gasolina para una mayor aceleración del proceso hiperinflacionario, en especial en algunos rubros clave. En primer lugar, ciertos rubros experimentarían un aumento mayor de precios al devaluarse el tipo de cambio oficial de la economía. Entre ellos se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas (por ejemplo, los Clap) servicios de vivienda excepto teléfono, salud, transporte y educación”.

 

6. ¿A cuánto ascendieron las compras externas de los entes oficiales?

La firma calcula que las importaciones totales fueron 11,8 millardos de dólares, y de ese monto, 73,4 % (8,7 millardos de dólares) fueron realizadas por el sector público. Por Dipro se aprobaron 7,8 millardos de dólares.

 

7. ¿Pdvsa venderá sus dólares al BCV a una paridad más alta?

Sí. El convenio cambiario 35 le permitía a la petrolera vender divisas a la tasa Dipro y a la tasa Dicom según lo que definiera la Vicepresidencia de Economía. Al derogarse esa normativa, Pdvsa se rige por Dicom, de manera que el fisco nacional recibirá más bolívares.

 

8. ¿La tasa Dicom impactará en el sector petrolero?

De forma relativa. El informe de Ecoanalítica indica que “aun cuando podría aliviar la operatividad de las empresas mixtas, su efecto se vería diluido por la falta de inversión e incentivos perversos que han mermado la productividad de la industria”. La producción de la estatal se ha desplomado y está en 1,6 millones de barriles diarios, mientras el precio del crudo está en torno a los 60 dólares.

 

9. ¿En qué se diferencian las nuevas operaciones de Dicom de las anteriores?

El mecanismo seguirá bajo el esquema de subastas semanales que convocará el BCV, lo que varía es que la oferta será privada.

 

10. ¿Cuántos tipos de subastas habrá? ¿Cuál será la paridad?

Solo habrá una subasta. Se eliminan las subastas de contingencia que eran para los sectores prioritarios. Torino Capital destaca que esas “subastas de contingencia limitaban la participación en el sistema para garantizar que la demanda fuese igual a la oferta al precio determinado”.

La paridad surgirá de las subastas. El convenio señala que el tipo de cambio resultante será el menor precio propuesto por las personas jurídicas que resulte adjudicado. Analistas señalan que si es muy bajo, no habrá mayor oferta y si la tasa se acerca a la del paralelo, el Gobierno terminaría reconociendo dicho mercado.

 

 

Vea la nota completa en Crónica.Uno