Control Ciudadano exige posición clara al gobierno en la defensa del territorio Esequibo
Control Ciudadano exige posición clara al gobierno en la defensa del territorio Esequibo

Esequibo-1

 

La ONG Control Ciudadano hizo un llamado al país y a la Fuerza Armada Nacional, para que se exija una declaración pública al Presidente, sobre la estrategia que seguirá el gobierno de Venezuela en la defensa de los derechos del país sobre el territorio Esequibo.

Este semana se dio a conocer que la Secretaria General de las Naciones Unidas ha decidido remitir a la Corte Internacional de Justicia, la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo. «Esto constituye un fracaso no solo de la diplomacia venezolana, sino de los objetivos estratégicos de defensa de la Nación», aseguró la ONG en una nota de prensa.

«Han transcurrido más de 24 horas de esta situación sin que la cancillería, el Consejo de Defensa de la Nación, la Fuerza Armada Nacional o el propio Presidente de la República se hayan dado por enterados y fijen posición al respecto», señalaron.

Control Ciudadano explicó los riesgos que se ciernen en torno a una reclamación territorial abandonada por el gobierno en estos 18 años y ahora elevada a nivel de la Corte Internacional de Justicia para su resolución, son enormes, al punto «que representan la amenaza de un despojo incuantificable, por su magnitud territorial y los recursos naturales que posee el Territorio Esequibo, al patrimonio de las generaciones presentes y futuras; a la vez que una amenaza geoestratégica, en los términos de cerrar a perpetuidad la salida franca de Venezuela al Atlántico.»

«El país todo, sin distingo de posición política, debe entender que la ausencia de una política de fronteras del Estado venezolano conforme lo exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, amenaza como nunca la integridad y soberanía nacional. Es hora de buscar al mejor equipo de venezolanos, conformado por los más preparados, para afrontar este caso ante la Corte Internacional de Justicia. Eso obliga a incluir y no excluir», sentenciaron. 

*Con información de nota de prensa