Alto Comisionado de DDHH de la ONU recibió expediente de Masacre de El Junquito
Alto Comisionado de DDHH de la ONU recibió expediente de Masacre de El Junquito

SolorzanoDelsa

La presidenta de la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) que investiga la denominada Masacre de El Junquito, Delsa Solórzano (UNT-Miranda) entregó personalmente el informe preliminar de dicha comisión a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicada en Ginebra.

Así lo informó Solórzano este martes, durante la presentación en plenaria de las primeras conclusiones de la investigación realizada entre el 16 y el 21 de enero. La entrega del documento se dio la semana pasada, cuando la parlamentaria participó en una sesión de la Unión Interparlamentaria Mundial, con sede en la misma ciudad.

Si bien el derecho interno permite recurrir a la jurisdicción internacional una vez agotada la vía del derecho interno —proceso que generalmente puede durar varios meses o años— Solórzano dio cuenta de todas las diligencias realizadas por la comisión ante los organismos competentes, sin que ninguno diera respuesta oportuna.

Mostró los oficios consignados ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo solicitando información de sus actuaciones para determinar si hubo violación de derechos humanos en la operación Gedeón, aplicada conjuntamente por organismos de los ministerios de la Defensa y del Interior; no recibieron respuesta. También informó que los entes implicados en la operación fueron oficiados para conocer la identidad de los funcionarios actuantes, pero no respondieron. Indicó que ninguno de los integrantes de la cadena de mando citados para ser interpelados en la comisión acudió a la citación.

Sigue leyendo esta nota de Maru Morales en Crónica Uno