Fallece primer niño por difteria en el J. M. de los Ríos
Fallece primer niño por difteria en el J. M. de los Ríos

Hospital-JM-De-Los-Rios

El niño de ocho años que ingresó con síntomas de difteria el pasado 24 de enero, falleció este lunes 29 en horas de la mañana tras complicarse por una inflamación de los músculos del corazón (miocarditis), complicación asociada a la infección bacteriana.

Al ser ingresado, los médicos del Servicio de Infectología determinaron que el infante Diego Herrera presentó fiebre, tenía el cuello hinchado y la membrana grisácea en la garganta, que le impedía tragar. El paciente recibió antitoxina diftérica, tratamiento esencial para neutralizar las toxinas que produce el bacilo que causa la infección, después de 24 haber ingresado al hospital. En principio se le aplicó penicilina cristalina. El niño no había recibido vacunación contra la enfermedad.

El caso es el primer fallecimiento que se registra por difteria en el hospital J. M. de los Ríos, desde que reapareció la enfermedad en 2016. Médicos del pediátrico informaron que el niño comenzó a complicarse el pasado viernes y este domingo 28 en la tarde ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva, donde se aplicaron medicamentos para recuperar su función cardíaca. El caso es el primer fallecimiento que se registra por difteria en el hospital J. M. de los Ríos. El pequeño habría contraído la infección al tener contacto con una persona proveniente de los Valles de Tuy, estado Miranda, según consta en la historia clínica del paciente.

Sigue leyendo esta nota de Armando Altuve en El Pitazo