Transparencia Venezuela rechazó expulsión de embajador español en Caracas
Transparencia Venezuela rechazó expulsión de embajador español en Caracas

TRANSPARENCIA VENEZUELA RECHAZA LA DECISIÓN del gobierno del presidente Nicolás Maduro de expulsar al embajador de España acreditado en Caracas, Jesús Silva Fernández, medida que pretende seguir aislando al país y que atenta contra los intereses de los venezolanos.

La deriva autoritaria del régimen chavista, agravada por la instalación de la fraudulenta Asamblea Constituyente, ha provocado la condena unánime de las democracias del mundo. Frente a una comunidad internacional que reclama el restablecimiento de la Carta Magna de 1999 y el respeto al Estado de Derecho, el gobierno venezolano ha respondido vulnerando los principios elementales de la diplomacia e intentando romper los lazos que unen a Venezuela con naciones aliadas.

Al igual que al embajador Silva Fernández, en diciembre pasado el Ejecutivo nacional expulsó al encargado de negocios de la embajada de Canadá acreditado en Caracas, Craig Kowalik. En aquella oportunidad, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, señaló que esta acción “es típica del régimen de Maduro, que ha socavado de forma consistente todos los esfuerzos para la vuelta a la democracia”.

La decisión de expulsar al embajador Silva Fernández llega luego de que la asamblea constituyente controlada por el oficialismo le diera una patada a la mesa de negociaciones, anunciando el adelanto de las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año. Esta resolución no solo atenta contra la construcción de una salida democrática a la crisis venezolana, sino que representa una burla para todos los gobiernos que respaldan las conversaciones.

Lejos de expulsar diplomáticos y cerrarse ante el mundo, el régimen del presidente Maduro debe abrir sus oídos a las voces que tanto dentro como fuera de Venezuela demandan elecciones limpias y justas, la inmediata liberación de los presos políticos, el respeto a la Constitución bolivariana y la creación de un canal humanitario que ayude a mitigar la escasez de alimentos y medicinas que amenaza la vida de los ciudadanos.

A continuación una carta del embajador que envió a sus allegados:

Estimados amigos/as.

De forma precipitada e inesperada abandono hoy la querida tierra venezolana. Me habría gustado haber tenido el tiempo y la oportunidad para despedirme personalmente, pero las circunstancias no lo han permitido. Por ello, y pidiendo de antemano disculpas, remito estas breves líneas de despedida, con mi agradecimiento por el afecto y apoyo que he recibido durante estos intensos diez meses en los que he tenido el privilegio de residir en Venezuela, en mi condición de Embajador de España.

Me llevo muchos gratos recuerdos y muchos amigos. También un sentimiento de admiración y respeto hacia los venezolanos, luchadores inquebrantables. También me llevo el recuerdo de la belleza del país y de sus maravillosas gentes, que me han hecho sentir un venezolano más.

Me voy con la conciencia tranquila de haber trabajado para intentar ayudar a reconciliar a los venezolanos y a conseguir una convivencia en paz, en prosperidad y en libertad. Ese es mi gran deseo para todos mis hermanos venezolanos.

Con mi agradecimiento y mi amistad, le envío un saludo muy cordial.

Jesús Silva Fernández

Embajador de España en Venezuela