Ministerio Público solicitará orden de aprehensión contra Rafael Ramírez
Ministerio Público solicitará orden de aprehensión y activación de alerta roja internacional contra Rafael Ramírez

RafaelRamírezONU_

También solicitó investigación a Tomás Guanipa por supuestos delitos de instigación pública continuada y asociación

El Pitazo

El fiscal general de la república designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó este jueves 25 de enero que solicitarán la aprehensión del ex ministro de Energía y Petróleo y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, así como también pedirán la activación de alerta roja internacional para que se facilite su captura.

A Ramírez, según indicó William Saab, se le acusa de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Delitos en los que  supuestamente incurrió cuando estaba al frente de la estatal petrolera.

Las investigaciones del Ministerio Público, han vinculado al ex funcionario con la llamada trama de corrupción de Andorra y con el caso del buque fantasma, según lo indicado por Saab en la rueda de prensa de este jueves.

“El barco fue alquilado en un contrato cerrado por un periodo de siete  años, de los cuales el 60% del tiempo estuvo inoperativo. Durante el tiempo que estuvo parado se pagó el 100% del costo del alquiler, un total de 1.175 millones 300 mil dólares así el barco no trabajara. El expresidente de Pdvsa aparece vinculado al caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena”, señaló.

También se refirió a Diego Salazar Carreño, familiar de Ramírez, quien también fue imputado por blaqueo de capitales por el caso Andorra. Aseguró que mientras Salazar estuvo al frente de la organización criminal que involucra a la banca privada  fueron blanqueados 1.347 millones euros” en casi un año. Las versiones apuntan que aprovechaba sus vínculos y relaciones con Ramírez para delinquir.

Investigación a Tomás Guanipa

Por otro lado, también informó que abrirán una investigación al dirigente de Primero Justicia y diputado a la AN, Tomás Guanipa, a quien acusó de hacer llamados a la violencia durante las protestas del 2017.  Según Saab, Guanipa  incurrió en los delitos de instigación pública continuada y asociación.