Provea denuncia detención arbitraria de médico vinculado a Óscar Pérez
Provea denuncia detención arbitraria de médico vinculado a Óscar Pérez

provea

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció la detención este lunes del médico William Aguado de 58 años por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) cuando se encontraba en su residencia ubicada en la parroquia Caricuao.

A través de una serie de tuits publicados en la cuenta de Provea en la red social Twitter, la ONG hace un llamado a la Defensoría del Pueblo para que eviten que las personas detenidas por el caso del fallecido ex policía sean torturadas y exige se les garantice el debido proceso.

La organización se hizo eco de la denuncia formulada por la señora Aurora Aguado, hermana del galeno detenido, quien pide se garantice la integridad física del médico quien fue capturado a las 5:00 a.m. del lunes.

“Exhortamos a la @Defensoria_Vzla vele por su integridad física ya que hay riesgo de tortura. Familiares no han podido verlo”, reza uno de los tuits publicados la mañana de este martes.

Criticaron además el silencio oficial por parte de los garantes de los derechos humanos en el país, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

“La @Defensoria_Vzla tiene la obligación de evitar que personas detenidas en caso Oscar Pérez no sean torturadas y se les garantice el debido proceso. Silencio de quien ejerce funciones de Defensor incrementa el riesgo.”

La señora Aurora Aguado, hermana de médico William Aguado, denunció públicamente detención arbitraria en la UD5 de Caricuao, la destrucción de su apartamento en Caricuao y que fue golpeado intensamente al ser detenido. Se le pretende vincular al caso Óscar Pérez.

Finalmente Provea exigió a la Defensoría del Pueblo (@Defensoria_Vzla) y al Ministerio Público (@MinpublicoVE) que sea presentado a familiares el médico, quien habría sido golpeado al momento de ser detenido ayer en Cariacuao  y “posiblemente esté siendo torturado», afirman familiares.

Aurora Aguado informó que su hermano fue detrenido por funcionarios del Dgcim, y que no se sabe la condición de su hermano.

Inti Rodríguez, coordinador de Provea, indicó que la detención arbitraria y que le impidan a los familiares tener contacto con él, además de que se le ha impedido conversar con sus abogados, constituye un indicio de que se podría estar violentando el debido proceso en el caso de la detención de Aguado.

Criticó que se mantenga incomunicado ya que “la incomunicación propicia la violación de los derechos fundamentales del detenido».

El estado propició el final violento de la operación contra Oscar Pérez

En relación al caso de la muerte de Oscar Pérez Rodríguez aseguró que Provea considera que el Estado propició el desenlace violento del operativo, al no facilitar la entrega de Pérez y su grupo, tal como él lo estaba pidiendo.

“Al final lo que vimos es que hubo uso desproporcionado de la fuerza, vimos el uso de armas de guerra de alto calibre, así como la presunta participación en el operativo de grupos paramilitares, algo que se había denunciado con anterioridad, pero que ahora se ve con mayor claridad al encontrarse entre los fallecidos tres presuntos integrantes de un colectivo del 23 de Enero”, dijo.