Transferirán a sus estados de origen a mayoría de militares que protestaron por comida
Transferirán a sus estados de origen a mayoría de militares que protestaron por comida

GNB3

Transferencia a sus estados de origen, trámites para obtener vivienda y entrega de ayudas médicas y económicas forman parte de las acciones que podría tomar la FAN para atender los reclamos de los guardias nacionales que protestaron el pasado 8 de enero. Los efectivos pedían, entre otras cosas, alimentos.

La situación fue denunciada por el coordinador general del Comité de los Derechos Humanos de la Guajira, José David González, quien aseguró que son 55 los efectivos que fueron detenidos en Fuerte Tiuna y entre ellos hay dos indígenas wayús, cuyos familiares los reportaron como “retenidos”.

Los reclamos de los guardias surgieron, supuestamente y según denunció González, por la falta de alimentos y condiciones óptimas para permanecer en los cuarteles. El representante de la ONG aseguró que el escenario no es exclusivo de La Guajira ni de Caracas, sino que se presenta en los diferentes estados del país.

Una fuente ligada al Ministerio de la Defensa y a la Fuerza Armada Nacional (FAN) reveló que a cada efectivo se le evaluó su solicitud. En un documento oficial que llegó a la redacción de El Pitazo se especificaron los nombres de los efectivos y cuáles son las acciones por tomar en cada caso.

En el documento también se señala que los efectivos Neomar Alax Brito Malave y César Balzan Balzán permanecerán en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), tras ser señalados como los líderes y promotores de las protestas en los cuarteles.

Documeto-FAN-F1

Documento-FAN-F2