Foro Penal considera que el diálogo detuvo las liberaciones de presos políticos
Foro Penal considera que el diálogo detuvo las liberaciones de presos políticos

Foro Penal

El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob Santome, dijo que al final del año pasado lo que se produjo en el país no fueron liberaciones sino excarcelaciones de presos políticos que pudieran ser revocadas en cualquier momento.

En rueda de prensa, el abogado explicó que son medidas concedidas en la generalidad de los casos que en cualquier momento pueden ser revocadas, por lo que no considera correcto que se les califique como liberaciones.

Agregó que “el órgano que las ordena es un órgano francamente incompetente para meterse en estos asuntos, que es la Asamblea Nacional Constituyente. Como los tribunales no saben cómo manejar esa usurpación de funciones, todavía no tenemos claro en qué términos y bajo qué condiciones se van a manejar estas excarcelaciones”.

Por su parte, el director Ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, estima que ese proceso fue un fracaso, y solo en el 2018 irían ocho presos políticos. “Desde el 24 hasta ahora ha habido más de 20 presos políticos”.

También expresó que, a su parecer, “el diálogo detuvo las liberaciones” pues “la tasa de liberaciones que se mantenía bastante positiva hasta diciembre, disminuyó (…) El Gobierno lo que ha hecho es liberar espacios en los centros de reclusión para meter gente presa”.

Resaltó que desde 2014 hasta acá había “un acumulado de 1.283 presos políticos, acumulado histórico. Se había logrado la excarcelación e incluso la liberación plena de aproximadamente 1.020 personas, lo cual era francamente positivo. Eso se acabó en diciembre”.

“Desde ese momento hasta ahora se han producido cerca de 20 nuevos arrestos por motivos políticos, en los cuales 18 casos ya tenemos más o menos precisado qué ha pasado”, explicó Himiob. Destacó que “de este bloque de 18 casos tenemos cuatro nuevos presos políticos y además tenemos en este momento a cinco personas cuyo destino es incierto porque siguen encarcelados pero no han sido presentados en tribunales”.

 

 

La cifra que maneja esta ONG es de 214 presos políticos restantes.

 

*Con información de Unión Radio y Noticiero Digital