Una Ventana a la Libertad: Hay 1928 presos en calabozos de 16 estados del país
Una Ventana a la Libertad: Hay 1.928 presos en calabozos de 16 estados del país

UN TOTAL DE 1.928 PRESOS hay actualmente recluidos en celdas preventivas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en 16 estados del país.

Así lo dio a conocer la Organización No Gubernamental (ONG), Una Ventana a la Libertad, cuyos voceros aseguran que la cifra evidencia no solo el nivel de hacinamiento que hay en los centros penitenciarios, sino también en los calabozos policiales, que deberían servir sólo para aprehensiones preventivas.

El coordinador de la ONG, Carlos Nieto Palma, aseguró que el Estado venezolano no hace nada para solventar esta situación ni corregir el retardo procesal que mantiene los niveles de hacinamiento en las cárceles venezolanas.

“Lo que está ocurriendo en las sedes de la Policía Nacional que están distribuidas en 16 estados de Venezuela es una muestra del caos que hay en todos los centros de detención preventiva de todo el país. Esto lo venimos denunciando desde hace ya varios años desde Una Ventana a la Libertad, pese a que el gobierno y el Ministerio de Servicio Penitenciario dice que aquí hay 30.000 cupos de más, vemos lo que pasa en la Policía Nacional Bolivariana, que igualmente pasa en todas las policías regionales, municipales, en las sedes de la Guardia Nacional, del Cicpc, de El Sebin y en todos los lugares en donde hay personas detenidas. El hacinamiento continúa y la crisis sigue igualita”, señaló Nieto Palma.

A través de un boletín de prensa y con datos suministrados por una fuente oficial que prefirió no revelar su nombre, se detalló que en los centros de reclusión preventiva hay 951 reclusos en Distrito Capital, 22 en el estado Miranda, 5 en Mérida, 60 en Aragua, 107 en Carabobo, 38 en Falcón, 179 en Lara, 16 en Bolívar, 83 en Portuguesa, 108 en Anzoátegui, 198 en Zulia, 29 en Barinas, 9 en Cojedes, 83 en Táchira, 23 en Nueva Esparta y 17 en Monagas.

De esta cifra hay 971 privados de libertad en fase preparatoria, 608 reclusos en fase intermedia, 192 presos están en la fase de juicio, mientras que 157 de estos detenidos ya fueron condenados y pese a ello no han sido trasladados a cárceles.

Nieto Palma, también denunció que una parte importante de estos reclusos se encuentra en estado de desnutrición. Los calabozos al ser centros de reclusión preventiva donde no deberían pasar más de 48 horas, no cuentan con dotación para garantizar alimento a los reclusos.

“En Venezuela los privados de libertad se están muriendo de hambre, porque estos cuerpos policiales no tienen sustento para darle comida a los reclusos porque son lugares transitorios donde la gente debería estar solo 48 horas y no permanecer allí. Estas cifras de la Policía Nacional evidencian que hay población reclusa que no ha sido trasladados a cárceles, pese a estar condenados”, denunció.