Carretera Upata-San Félix estuvo trancada por 11 horas en protesta por Clap y agua potable
Carretera Upata-San Félix estuvo trancada por 11 horas en protesta por Clap y agua potable

protesta-via-a-upata

 Cortesía vecinos de La Porfía

Cuatro comunidades rurales de San Félix tomaron la vía que conduce hacia Upata, en el estado Bolívar, para exigir comida y servicios básicos, desde las 4:00 de la mañana de este miércoles.

Vecinos de La Porfía 1, 2 y 3, y Palo Grande trancaron el acceso para exigir la entrega de la bolsa de comida del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), la jornada de juguetes navideños y pernil, suministro de agua potable e iluminación para el tramo que trancaron, conocido como vía a Upata.

María Peralta, vecina de La Porfía, aseguró que son cuatro años de protestas por la falta de agua potable por tuberías y sin recibir respuestas de Hidrobolívar.

Al sitio se aproximó Nancy Asencio, presidenta de Alimentos Bolívar. También acudió Eriberto Aguilera, comisionado de la Gobernación de Bolívar, a negociar con los vecinos. Uno de los acuerdos que lograron fue que dos gandolas de Pdvsa gas retenidas en la protesta fueran desviadas para vender en La Porfía y parte de Palo Grande. Sin embargo, esto no sacó a las personas de la calle.

La liberación de la vía llegó a las 3:00 de la tarde, cuando un mayor de la Guardia Nacional se acercó a los vecinos y ofreció gestionar una nueva reunión entre la comunidad y Alimentos Bolívar.

Peralta informó que antes de protestar, el martes 26 de diciembre, los vecinos de las zonas mencionadas se reunieron con la directiva de Mercal y Alimentos Bolívar. “Nos dijeron que no hay comida suficiente para los tres ejes de la parroquia Yocoima y nos dejaron por fuera”.

La vía a Upata estuvo trancada por cuatro días consecutivos la semana pasada, también por demandas de comida y servicios básicos, esa vez por vecinos de Colinas de Chirica y de Los Naranjos, a la altura del cruce de El Rosario.

Sigue leyendo esta nota de Oriana Faoro en El Pitazo