Liberan a más de 30 presos políticos de El Helicoide y otras cárceles de Venezuela
Liberan a más de 30 presos políticos de El Helicoide y otras cárceles de Venezuela

Familiares-Presos-Politicos-Sebin-Helicoide-MiguelGutierrezFoto-EFE

Un grupo de presos políticos fue liberado la noche de este sábado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide tras la «recomendación» de la asamblea nacional constituyente (ANC) aplicar medidas sustitutivas a 80 presos como parte de las negociaciones con la oposición.

La lista de presos políticos liberados  incluye al exalcalde de Barquisimeto Alfredo Ramos, Alejandro Zerpa, Miguel de Sousa y el profesor Carlos Perez.

También fueron liberados 12 de los 14 funcionarios de PoliChacao: María Perez, Venus Medina, Cesar Mijares, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Darwin Herde, Ever Meneses, Miguel Mora, Eduardo Salazar, Jhonny Velásquez, Edgar González y Ángel Sánchez. Aún permanecen detenidos el supervisor jefe de PoliChacao Fred Mavares y Reggie Andrade.

Los primeros en ser liberados fueron los 12 funcionarios policiales, que salieron paulatinamente. El exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, siguió en las liberaciones. Alejandro Zerpa fue el siguiente, junto con De Sousa.

Tras abrazar a su familia, Ramos declaró los medios de comunicación que su detención fue totalmente arbitraria. «Yo no cometí ningún delito pero asumí toda la responsabilidad». Asimismo, afirmo que continuará «luchando por este país para que sea diferente, un país donde haya justicia, democracia, libertad».

Se pudo conocer que a los funcionarios policiales liberados les impusieron medidas cautelares con presentación cada 15 y 30 días, además de prohibición de salida del país.

Respecto a los dos PoliChacao que no obtuvieron la libertad hoy, los funcionarios admitieron desconocer la razón, aunque esperan que en los próximos días sean liberados.

El alcalde de Chacao, Gustavo Delgado, y miembros del cuerpo policial del municipio también estuvieron presentes en la liberación de los funcionarios.

Otros liberados con medidas cautelares: Alejandro Zerpa, Andrea González, Betty Grossi, Carmen Salazar, Dani de Abreu, Rafael Liendo, Victor Ugas, Rodney Navarro, Leonel Sánchez, Andrea Díaz, Marco Rada, Jorge Castro, Ángel Marrufo, Alexander Sierra, Edgar Vargas, Jhon Castillo y Santiago Guevara García.

También, se confirmó la liberación con medidas cautelares de otros presos políticos de Mérida: Marcos Rada y Lenín Ojeda así como Miguel Cegarra, Luis Ospina y Alfredo Ocanto de la cárcel 26 de Julio en Guárico.

De acuerdo con el conteo del Foro Penal, fueron 34 los presos políticos liberados la noche del 23 de diciembre: