Ministerio Público anunció la desmantelación de red de narcotráfico entre Venezuela y Dominicana
Ministerio Público anunció la desmantelación de red de narcotráfico entre Venezuela y Dominicana

Tarek William Saab

El fiscal general del Ministerio Público, Tarek William Saab, informó este martes sobre el desmantelamiento de una red de narcotráfico manejada por el venezolano Yoel Palmar que operaba entre República Dominicana, Colombia y Venezuela.

Saab consideró a Palmar como «el mayor capo en el tráfico de drogas desde Venezuela hacia República Dominicana», y alegó que es el dueño del casino Malecón Palace ubicado en Santo Domingo.

El narcotraficante fue identificado a partir de una previa incautación de 140 panelas de droga en el aeropuerto Las Américas de Santo Domingo en República Dominicana provenientes de Venezuela, que terminó con la aprehensión de 13 personas pertenecientes a la organización criminal, entre ellos cinco Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB) y cinco funcionarios del Aeropuerto de Maiquetía. Saab detalló que la intercepción de una llamada telefónica hizo posible determinar que Palmar «era el financista y dueño de la droga».

La extradición de Palmar será gestionada por dos altos funcionarios del MP, tras haber sido detenido hace pocos días en Dominicana.

Esta sería la primera detención de un narcotraficante en los últimos años, anunció el fiscal. La última captura fue la del jefe del cartel de La Guajira, Hermágoras González, en 2008.

Saab acusó a la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, y su administración ante el MP, de haber protegido a Palmar y demás narcotraficantes. «Vean las cifras de la anterior gestión, son más las personas sobreseídas en casos de drogas que los condenados», señaló el fiscal designado por la Constituyente.

Lucha contra drogas y corrupción

A modo de balance para el cierre del año, Saab informó que desde agosto, cuando asumió la dirección de la Fiscalía, se han destruido 27 laboratorios clandestinos de drogas y 3 campamentos en el estado Zulia. Asimismo, aseguró que han sido apresadas 734 personas vinculadas a delitos de drogas hasta el 18 de diciembre.

También recordó que el MP ha investigado 150 empresas por irregularidades en importaciones, así como los casos de corrupción en Pdvsa, Cadivi y Cencoex.

Sobre la detención del actor Manuel «Coko» Sosa, aseguró que se iniciaron las acciones civiles para recuperar «el 100 % de lo indebidamente apropiado» por el también empresario, para que sea devuelto al Estado venezolano.