Cronología de los "narcosobrinos", de Haití a Nueva York
Cronología de los «narcosobrinos», de Haití a Nueva York

sobrinos

Los sobrinos Flores, Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores, fueron conocidos tras su detención en noviembre del año 2015. Desde ese momento hasta ahora, el proceso judicial transcurrió en medio de la mirada pública. A los parientes de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, se les acusó de intentar introducir a los Estados Unidos 800 kilogramos de cocaína. La tarde de este jueves 14 de diciembre, un tribunal los sentenció a 18 años de prisión y a cancelar una multa por 50 mil  dólares, sin derecho a libertad condicional. A continuación una cronología con las fechas más importantes de este caso.

10 de noviembre de 2015.  Los sobrinos Flores fueron detenidos por agentes de la DEA en Puerto Príncipe, capital de Haití. Al momento de la captura, ambos portaban pasaportes diplomáticos.

12 de noviembre de 2015. Fueron presentados ante una corte estadounidense del Distrito Sur de Nueva York. El caso fue llevado por el juez James Cott.

16 de noviembre de 2015. Se realiza el diferimiento de la audiencia luego de que el juez atendiera una petición hecha por uno de los abogados de la defensa de los sobrinos Flores. En este caso fue el abogado John Reilly, defensor de Efraín Campos Flores.

16 de diciembre de 2015. La firma de abogados Squire Patton Boggs renuncia a la defensa del caso. No se revelaron más detalles sobre la decisión. Esta firma había mantenido en el pasado vínculos con Pdvsa.

17 de diciembre de 2015. Los sobrinos Flores se declaran no culpables de los cargos que se les imputaban. Para esta fecha se incorpora a Kafahni Nkrumah como abogado defensor de Efraín Campos Flores. El abogado es pagado por los Estados Unidos.

26 de febrero de 2016. Kafahni Nkrumah, abogado de Efraín Campos Flores, solicita nuevamente el diferimiento de la audiencia; para esta petición contó con la aprobación de los abogados defensores de Franqui Francisco Flores De Freitas y la Fiscalía.

18 de marzo de 2016. Randall W. Jackson y John T. Zack, de la firma Boies, Schiller & Flexner LLP, son incorporados a la defensa de Efraín Campos Flores. La firma de abogados está entre las 100 mejores de los Estados Unidos.

3 de abril de 2016. También se incorporan a la defensa de Franqui Francisco Flores los abogados David Matthew Rody y Michael D. Mann, de la firma Sidley Austin LLP, la octava más grande de los Estados Unidos.

5 de abril de 2016. Se solicita nuevamente el diferimiento de la audiencia por parte del nuevo abogado de Franqui Francisco Flores.

2 de mayo de 2016. Los abogados de la defensa solicitan nuevamente el diferimiento de la audiencia, tras alegar que necesitaban resolver algunos aspectos legales.

9 de mayo de 2016. La Fiscalía denuncia que los abogados de los sobrinos Flores son pagados por la misma persona. La situación podía generar un conflicto de intereses.

12 de mayo de 2016. Los sobrinos Flores renuncian a tener un juicio libre de conflictos y el 28 de junio de 2016 incluyen un nuevo acusado en el caso: Roberto de Jesús Soto García.

2 de julio de 2016. Defensa pide que se eliminen algunas evidencias por la forma en que estas fueron obtenidas.

22 de julio de 2016: Se incorporan dos abogados a la defensa: Elizabeth Anne Espinosa, para Franqui Francisco Flores De Freitas, y Joanna Christine Wright, para la defensa de Efraín Antonio Campo Flores. Ambos pertenecen a la firma  Sidley Austin LLP.

8 y 9 de diciembre de 2016: Se realizan las audiencias de supresión de evidencias. Participaron los agentes de la DEA que estuvieron en la detención, dos informantes y un funcionario de la Policía de Haití.

29 de septiembre de 2016 – El diario Wall Street Journal publicó un trabajo en el que indica que el empresario Wilmer Ruperti, vinculado con el Gobierno de Venezuela, es el encargado de costear los gastos de la defensa de los sobrinos Flores.

Noviembre de 2016. Fueron hallados culpables del delito de conspiración por transportar droga a los Estados Unidos. El jurado, integrado por doce personas, emitió su veredicto de forma unánime.

A inicios de 2017, la defensa intentó convencer al juez de la causa de liberarlos o repetir el juicio. Alegaron fallas en los procedimientos.

18 de abril de 2017. La fiscalía dio por cerrado el caso, que oficialmente concluiría con la lectura de la sentencia de Campo Flores y Flores de Freitas, que prevista para el 26 de junio de 2017; esa fecha luego fue postergada.

Mediados de 2017. la Fiscalía también introdujo una serie de documentos a través de los cuales exponían las razones por las cuales consideraban que los sobrinos Flores debían ser condenados a cadena perpetua; la defensa respondió con otros informes y alegatos en los que desmeritaba la petición de la Fiscalía.

El 13 de diciembre Fue la fecha fijada para dar a conocer las sentencias contra los sobrinos Flores; luego se postergó para el 14 del mismo mes.

14 de diciembre de 2017. Fueron sentenciados a 18 años de cárcel, más una multa de 50 mil dólares, sin derecho a libertad condicional.