Delson Guarate se escapó de Venezuela por la frontera
Delson Guarate se escapó de Venezuela por la frontera

Delson Guarate

 

A través de uno de los puentes internacionales ubicados en el Táchira y que comunican a Venezuela con el Norte de Santander, en Colombia, salió el exalcalde y fue recibido por Omar Lares, también exalcalde ahora exiliado en Cúcuta.

Guarate explicó que la razón por la que debió huir de Venezuela obedece a la situación en que se podría volver, si lo detienen nuevamente. “Salí caminando para defender nuestra patria, ya en una oportunidad me entregué creyendo en la justicia venezolana y nos dimos cuenta que no funciona el estado de derecho, que no se respeta a los venezolanos”.

Desde territorio Colombiano alertó que su principal denuncia a nivel internacional será sobre las precarias condiciones en que se encuentran los presos políticos, al tiempo que alertó el delicado estado de salud en que se encuentran muchos de ellos.

“Aquí tengo pruebas que voy a llevar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a donde sea necesario porque hay quienes están a punto de fallecer, como el caso de Juan Manuel Sousa y Oswaldo Hernández, ambos con metástasis y con necesidad urgente de atención médica y medidas humanitarias”, aseguró Guarate.

De igual manera se pronunció respecto a cómo se encuentra actualmente Daniel Ceballos, quien fuera alcalde de la ciudad de San Cristóbal y se encuentra aislado. “Daniel Ceballos es un secuestrado. Está en la celda más aledaña del gimnasio, que es la más lejana. No puede conversar con nadie, le cambian los custodios cada 24 horas para que no pueda entablar conversación, lo están maltratando psicológicamente y lo que le ocurra será culpa del Gobierno”, aseveró.

Expresó que además del aislamiento, Ceballos no tiene acceso a la luz natural, a diario tiene encendido el bombillo de su celda por lo que no logra saber cuándo es de día y cuándo de noche, no tiene agua, no le han permitido cortarse el cabello ni asearse.

Guarate aseguro que el Gobierno nacional quería volver a encarcelrlo, “por pensar distinto”.