Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #11Dic
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #11Dic

BancodeV

Este lunes 11 de diciembre es feriado bancario

Este lunes 11 de diciembre será feriado bancario, según el cronograma establecido por la Superintendencia de Bancos (Sudeban), por celebrarse el Día de la Inmaculada Concepción.

En este día los usuarios podrán acceder a la mayoría de los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet.

Además, algunas instituciones bancarias mantienen taquillas externas operativas, principalmente las agencias ubicadas en centros comerciales. (Últimas Noticias)

BDV planea incorporarse al sistema billetera móvil del Carnet de la Patria

Luego de que el Banco de Venezuela (BDV) presentara el servicio PagoClave, que permitirá a personas naturales realizar pagos y transferencias por mensajería de texto, el presidente de la entidad bancaria, José Javier Morales anunció que se incorporarán próximamente al sistema billetera móvil del Carnet de la Patria.

“Estamos en fase de prueba para poner en marcha esta herramienta que simplificará la compra de los rubros básicos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción”, aseveró.

Asimismo, Morales anunció que la institución avanza en el proceso de expansión de BiopagoBDV en todo el territorio nacional. “A final de este año estimamos llegar a 2 mil establecimientos afiliados a este sistema que blinda y simplifica las operaciones de nuestros clientes y usuarios”, precisó.

Con este sistema, el BDV materializa una de las principales bondades del proyecto Peer to peer (P2P), que los usuarios puedan realizar transferencias con un teléfono celular básico.

Como primera fase, se podrán realizar pagos y transferencias entre clientes del BDV. “Con PagoClave revolucionamos el pago electrónico en Venezuela y brindamos servicios de calidad para nuestro pueblo”, manifestó.

De esta forma, el Banco de Venezuela apuesta a la innovación tecnológica para blindar las transacciones de sus clientes y garantizar un servicio eficiente que permita avanzar en la construcción de la banca inclusiva. (Últimas Noticias)

BCV ha recibido en 2017 6,5 Tn de oro de pequeños mineros

 El Banco Central de Venezuela (BCV), durante 2017, ha recibido 6.551,01 kilogramos (6,5 toneladas) de oro, procedentes del Arco Minero del Orinoco (AMO), en el estado Bolívar.

Esta semana el ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, a cargo de Víctor Cano, trasladó por vía aérea una nueva entrega de mineral aurífero a la sede del instituto emisor, en Caracas, contentivo de 558,96 kilogramos. Explicó el funcionario que se trata del décimo tercer despacho del año. (El Universal)

ALAV: Están operativas 25% de las aeronaves nacionales

Uno de los indicios que refleja la crisis que atraviesa el transporte aéreo en Venezuela es  el hecho de que las compañías nacionales solo tienen operativas 25% de sus aeronaves, informó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

Entre los problemas que atraviesa el sector dijo que «figuran las pocas frecuencias de vuelos, los precios de los boletos regulados  y lo recaudado  por concepto de vuelos no alcanza para pagar los costos”.

Sobre los vuelos internacionales, señaló que actualmente hay 97 frecuencias semanales cuando en 2016 eran 127 y hace 5 años se ubicaban en 350 durante el mismo período. (El Universal)

Clorox estima producir 100 mil cajas de desinfectantes por mes en el 2018

La empresa Clorox de Venezuela se ha establecido como meta para el 2018 producir 100 mil cajas de desinfectantes por mes en el 2018, informó el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.

El ministro, explicó que esto lo esperan lograr gracias a una alianza comercial con la empresa privada JDG Suministro C.A en la adquisición de materia prima.

Arias precisó que la empresa se mantiene en negociaciones con proveedores nacionales para concretar alianzas en el suministro de la materia prima. (Globovisión)

Turkish Airlines y Mintur coordinan nuevos vuelos entre Turquía y Venezuela

La ministra de Turismo, Marlenys Contreras, sostuvo un encuentro con representantes de la aerolínea Turkish Airlines, en el que coordinaron temas relacionados con la conectividad entre Turquía y Venezuela, a fin de abrir nuevas rutas comerciales entre los dos países, con aviones con tecnología de punta que llegarán al país.

La reunión de la titular del Ministerio de Turismo (Mintur) con empresarios de Turquía sirvió para abordar tópicos de interés con fines de incrementar el turismo receptivo y la calidad de servicio.

La aerolínea turca participó en la XII edición de la Feria Internacional de Turismo en Venezuela (Fitven 2017), que se realizó recientemente, donde esta empresa de Turquía mostró un vistoso stand con toda su oferta de servicios.

El público que asistió observó en el Pabellón Internacional del Complejo Ferial Hugo Chávez, del hotel Venetur de Margarita, el trabajo que viene realizando esta aerolínea.

En la recién culminada Feria Internacional del Turismo 2017, concretaron intenciones de negocios, donde se acordaron 700 citas con prestadores de servicios, a través de las cuales se estima una inversión de 9 millones de dólares para el próximo año.

Promover el Turismo. Como parte de los intercambios que se propiciaron durante la Fitven 2017, las nuevas alianzas entre aerolíneas rusas y turcas, buscan promover el turismo internacional. Así lo dio a conocer el viceministro de Turismo Internacional, Alí Padrón, quien resaltó la promoción de Venezuela como país multidestino. (El Mundo)

Consejos de trabajadores amenazan a las empresas

Una nueva amenaza se cierne sobre los sindicatos y las empresas con la imposición de los consejos productivos de trabajadores, decretados en noviembre 2016, y que un año después recibieron un nuevo impulso en un acto celebrado en Fuerte Tiuna. “El gobierno deja abiertamente a los militares el control de las empresas y la abolición de los sindicatos como defensores de los trabajadores y la democracia”, alertó Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

Indicó que los consejos de trabajadores son modelos del corporativismo laboral de las dictaduras fascistas de Francisco Franco y Benito Mussolini en España e Italia, respectivamente.

Destacó que es muy grave que el presidente Nicolás Maduro designara como jefes de los comités al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al vicepresidente Tareck el Aissami, con la tarea de elevar la producción de 700 empresas industriales y agroindustriales. Barrios insiste que la materia laboral es competencia civil y que es ilegal la injerencia de los militares en las empresas y los sindicatos. (El Nacional)

Hoy instalan observatorio que regirá política del petro

Para hoy está previsto que el Ejecutivo Nacional instale el Observatorio de Blockchain para regir políticas del Petro.

“El día lunes estaremos instalando el Observatorio Nacional del Blockchain, que se encargará de regir las políticas principales para el diseño de la criptomoneda”, anunció a  tarvés de VTV el  encargado de la Superintendencia de la Criptomoneda de Venezuela, Carlos Vargas.

El Superintendente explicó que, con la nueva moneda, Venezuela se convierte en vitrina del mundo y es una muestra de cómo la nación  “ha decidido deslastrarse de los controles de los grandes grupos económicos a nivel mundial”. (El Universal)

El bitcoin alcanza los 18.000 dólares en su debut en el mercado de futuros

El bitcoin, la controvertida reina de las monedas virtuales, hizo el domingo un debut triunfal en el mercado financiero internacional, superando sin dificultad los 18.000 dólares por unidad e incrementado la inquietud de algunos inversores ante el riesgo de una burbuja.

Bajo el símbolo “XBT” y con un precio de 15.000 dólares, uno de los primeros productos financieros que permiten apostar sobre la cotización futura de esta moneda virtual salió hacia las 23H00 GMT al Chicago board options exchange (Cboe), una de las dos plataformas de negociación de este tipo de contratos en Estados Unidos.

Comenzó con volatilidad y un fuerte tráfico que hizo inaccesible la página web de Cboe durante los primeros veinte minutos. El operador bursátil aseguró sin embargo que las operaciones no se vieron afectadas y cerrarán su primera jornada este lunes hacia las 21H15 GMT. (La Patilla)

Sundde verificó aceptación del bono Niño Jesús en comercios del territorio nacional

Desde tempranas horas de este sábado la fuerza fiscalizadora de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se desplegó en más de cuatro mil establecimientos aproximadamente de todo el territorio nacional para notificar el cumplimiento de aceptar como método de pago el boleto de la tickera de Bono de Niño Jesús asignado por el Gobierno Nacional a través del Carnet de la Patria.

En el abordaje se visitaron establecimientos de ventas de alimentos, textil y calzado a quienes se les informó la validez del boleto como método de pago, para evitar incurrir en ilícitos como el Boicot (Artículo 53), Condicionamiento de venta (Artículo 56) y Trato discriminatorio (Artículo 47 #7).

Los operativos continuarán ejecutándose en el país a fin de dar cumplimiento con la normativa, y los ciudadanos favorecidos con este beneficio cuenten con las navidades felices como lo ha mencionado el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro cuya meta es de cuatro millones de jefas de hogares. (Últimas Noticias)

A un año de su eliminación billete de Bs 100 aún es el de mayor circulación

En diciembre de 2016 el gobernante Nicolás Maduro tomó por sorpresa al país cuando decidió sacar de circulación el billete de 100 bolívares. Afirmó que la medida serviría para acabar con el contrabando del papel moneda y combatir el dólar paralelo. Pero lo que hizo fue desencadenar una serie de protestas afuera de los bancos y saqueos a comercios que dejaron varios heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

Después de todos los destrozos ocasionados por la medida gubernamental, Maduro dio una prórroga para la circulación del billete de 100 bolívares, y desde entonces la ha renovado nueve veces. Las decisiones han llevado a los venezolanos a catalogar el papel marrón como el inmortal. (El Nacional)

El costo de preparación de una hallaca aumentó 3.946% en solo un año

Fue la semana pasado cuando los consumidores comenzaron a manifestar un mayor interés en la preparación de las hallacas para Navidad y Año Nuevo, pero ese entusiasmo decae con la constante y extrema alza de los precios de los ingredientes. Tomando como referencia de 2 recetas distintas para la elaboración de 50 hallacas, cada unidad cuesta 48.000 y 65.288 bolívares dentro de un gasto total de 2.400.080 y 3.264.380 bolívares, respectivamente.

Entre diciembre de 2016 y de este año el costo promedio de una hallaca se disparó 3.946%, al subir de 1.400 a 56.644 bolívares. Si se compara con los 20.600 bolívares promedio que costaba a comienzos de noviembre con el monto actual el alza fue de 175%.

Comerciantes de los mercados municipales de Quinta Crespo y Chacao, carnicerías, fruterías y automercados del este y centro de Caracas contaron que hay más afluencia de consumidores comparado con el mes pasado y esperan una mayor presencia de clientes en la medida en que se acerca el 24 de diciembre.

“Cuando la gente ve los precios de los productos compra menos o no compra, pero no podemos hacer nada porque los proveedores nos aumentan los precios a diario”, contó el dueño de un puesto de carne en Quinta Crespo. Mientras tanto, una religiosa manifestaba: “Estos precios no tienen nada de benditos”.

María Ribas, ama de casa, narró: “Prepararé hallacas vegetarianas que igualmente son caras pero menos costosas que cuando llevan carne y gallina. Solo las comeremos en las cenas de Navidad y Año Nuevo”.

Antonia González, también ama de casa, explicó que las hallacas serán más pequeñas este año y con menos porción de guiso y adornos. Ella tenía la intención de adquirir aceitunas rellenas, pero cambió para las que tienen semilla: “Colocaré solo una como adorno y menos pasas, pimentón, cebolla y alcaparras”.

Pese a que son una familia numerosa que hace años se reparte el gasto y los aportes de los ingredientes en la preparación de 100 o más hallacas, los Rodríguez harán bollitos igual que el año pasado. “Con esos precios no hay presupuesto que aguante y hay que pensar en los otros elementos de las cenas”, expresó la señora Teresa, jefe del grupo familiar.

Los consumidores consultados coincidieron en que la mayoría de los precios de los productos son “para poner el grito en el cielo”, pero sostienen que los incrementos más escandalosos son los ingredientes “exóticos”. El kilo de las aceitunas con hueso y rellenas subió en un año 24.900% y 16.567% al pasar de 3.000 y 4.800 a 600.000 y 800.000 bolívares.

En el mismo período, las pasas se incrementaron de 3.000 y 4.100 a 750.000 y 780.000 bolívares el kilo, respectivamente, lo que equivale a un alza de 22.074%. El kilogramo de almendras aumentó 20.733%, al pasar de 12.000 a 2 millones y 3 millones de bolívares en los mercados de Quinta Crespo y Chacao.

Ante los precios tan elevados comerciantes y consumidores aplican la ironía. “Señora pase y tome asiento porque se va a desmayar con el precio de las almendras”, expresó una dependiente de un puesto en el mercado de Chacao. La cliente respondió: “No se preocupe, yo ya tengo un marcapasos”.