#Municipales2017 Líderes de la MUD se abstuvieron hasta de hablar
#Municipales2017 Líderes de la MUD se abstuvieron hasta de hablar

LA ACTIVISTA LILIAN TINTORI se encontraba en la promoción a cinta naranja de karate de su hijo Leopoldo Santiago. El exgobernador de Miranda Henrique Capriles promocionaba su más reciente artículo de opinión “El Psuv es minoría”. El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges conmemoraba el Día Internacional de Derechos Humanos. Y el secretario general de Acción Democrática Henry Ramos Allup comentaba sobre la nueva criptomoneda venezolana.

Mientras los venezolanos se debatían entre votar o no en las elecciones municipales de este domingo, los principales líderes de oposición vivian un domingo más en su cotidianidad. Para ellos, la jornada electoral no mereció siquiera una mención en Twitter.

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, los medios de comunicación y redes sociales reportaron que la participación en estos comicios municipales ha sido baja en comparación con otros procesos. Pese a que los principales partidos de oposición apostaron por no acudir a los comicios, sus líderes no le dieron un mensaje al país ni a favor ni en contra de esta “fiesta electoral”.

Es el caso de la tolda política Voluntad Popular. El partido de Leopoldo López fue uno de los que afirmó que no participarían en los comicios municipales de este domingo. Freddy Guevara sostuvo que no aceptarán negociaciones que puedan legitimar al régimen de Nicolás Maduro. A propósito de esto, la última vez que tuiteó Guevara fue el 7 de diciembre. Otra representante del partido VP que no se ha pronunciado al respecto en las redes sociales es la activista por los Derechos Humanos, Lilian Tintori, pues el último tuit de la esposa de Leopoldo López fue que su hijo Leopoldo Santiago pasó a cinta naranja en Karate.

Otro de los partidos que aseguró que no se incribiría en las elecciones municipales fue Primero Justicia y aunque aseguraron que llamarían a la abstención, la cuenta en Twitter de sus líderes principales han estado en silencio durante toda la jornada. Julio Borges no publicó nada en su cuenta en Twitter de las elecciones municipales, pero sí un post en el que hace mención al día internacional de los Derechos Humanos. Por su parte, Henrique Capriles, invitó a todos sus seguidores a leer su columna dominical “El psuv es minoría” y un post en conmemoración por los derechos humanos.

En esta línea, Alianza Bravo Pueblo anunció a mediados de agosto que no participarían en estas elecciones. Sus miembros más visibles, el alcalde en el exilio Antonio Ledezma y el diputado Richard Blanco, han sido muy directos al asegurar que su partido participaría en unos comicios cuando en realidad representen un cambio para el pueblo venezolano. Tanto la cuenta oficial del partido como la del diputado Blanco no han publicaron nada sobre el proceso durante todo el día. Sin embargo, Ledezma si utilizó su cuenta en la red social para asegurar que el abstencionismo es un reflejo del rechazo “al régimen ni a quienes hoy le hacen el juego a esa dictadura.”

Algo similar hizo Acción Democrática, quien no se pronunció durante toda la jornada electoral, más allá de dar un mensaje institucional. Su secretario general y diputado Henry Ramos Allup, utilizó su cuenta de twitter para comentar sobre la nueva criptomoneda impulsada desde el Ejecutivo Nacional.

Un caso particular es el de La Causa R. Aunque anunció el pasado 29 de octubre que no participaría en los comicios municipales, al considerar que hubo un fraude en las elecciones a gobernadores en el estado Bolívar, su principal líder político, Andrés Velásquez invitó a todos los venezolanos a votar y a luchar aún en contra de las condiciones electorales desiguales.

Una de las reacciones menos esperada fue la de María Corina Machado, de Vente Venezuela. La ex diputada y líder de la oposición ha sido muy critica con respecto a los últimos procesos electorales y sobre este no había publicado nada hasta pasadas las 5:00 p.m., después de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro. No dudó en calificar los comicios como «evento nulo» y aseguró que fue «convocado por una constituyente írrita, organizado por un consejo electoral fraudulento, en un territorio bajo ocupación militar.»

 

 

En el caso de Un Nuevo Tiempo, este movimiento político anunció que así participaría en los comicios poco más de un mes antes de su realización, el 1 de noviembre, y desde muy tempranas horas, sus principales militantes, como es el caso de Manuel Rosales, Delsa Solórzano y Carlos Valero, han enviado mensaje en pro del derecho al voto.

Incluso, desde un centro de votación temprano en la mañana, la diputada Solórzano denunció que los empleados públicos son obligados a reportar si votaron en los puntos rojos aledaños a los centros. «Esto es muy grave porque no pretenden más que amedrentar a los ciudadanos para que voten por el oficialismo», aseguró Solórzano.

La tolda política del exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, Avanzada Progresista, fue otro de los partidos que desde un principio anunció que sí participarían en las elecciones municipales anunciadas por el Consejo Nacional Electoral. Su principal líder se ha mantenido el día de hoy bastante activo en sus redes sociales, llamando a votar y asegurando que el voto es el camino y ruta constitucional para lograr el cambio.