Abstención, puntos rojos y colas para comprar comida protagonizaron jornada electoral en el interior
Abstención, puntos rojos y colas para comprar comida protagonizaron jornada electoral en el interior

nueva

Una constante se vivió este domingo en el interior del país en el marco de las elecciones municipales: una notable abstención, puntos rojos o de propaganda psuvista, colas para comprar comida y echar gasolina y ausencia de miembros de mesas.

A continuación un repaso por algunos estados de la nación

Anzoátegui 

Con irregularidades en diversos centros de votación y poca afluencia de votantes arrancó el proceso electoral en el estado Anzoátegui.

Paola Rincones, representante de la oposición en el municipio Sotillo, indicó que miembros del Plan República no dejaron instalar a testigos de la oposición en los centros electorales: Guzman Lander, Narciso Rodriguez, Ezequiel Zamora, Romulo Gallegos, Atención Familiar y Valle Lindo.

En recorrido de Crónica Uno realizado por varios centros de votación de los municipios Bolívar y Urbaneja, se evidenció poca afluencia de votantes en comparación con las pasadas elecciones regionales del 15-O.

El candidato independiente por la alcaldía de Barcelona, Manuel Martínez, denunció que en el centro electoral José Leonardo Chirinos de Boyacá, una votante fue presuntamente detenida al romper el comprobante de votación luego de haberle aparecido una opción distinta a la de su escogencia.

anzoategui-elecciones-2-1024x768

Amazonas 

En el estado Amazonas la constitución de las mesas electorales para los comicios municipales de este domingo, 10 de diciembre, se vieron retrasadas debido a la ausencia de miembros principales aprobados por el Consejo Nacional Electoral.

Tras un recorrido por seis centros del municipio Atures, en Puerto Ayacucho, antes de las nueve de la mañana la respuesta fue la misma: “Aún hay mesas que no han iniciado el proceso por la no asistencia de los miembros”. Incluso, en la larga cola de la gasolina que se reporta en varias zonas de la entidad este domingo, había algunos de los testigos de mesa, como Gregorio Gómez, educador, quien explicó que durmió en la cola y que, luego de llenar el tanque de su carro, fue cuando pudo acudir al centro electoral designado para cumplir su trabajo de este 10-D.

En contraste, mientras por la gasolina abundan las colas en los distintos municipios de Amazonas, en los centros electorales recorridos la mañana de este domingo la asistencia de electores fue poca.

WhatsAppImage2017-12-10at13.04.06

Zulia 

En el municipio Maracaibo y San Francisco del estado Zulia, el proceso electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral para este domingo comenzó con retrasos. La poca afluencia de votantes se observó desde las primeras horas de la mañana en algunos centros electorales de la zona norte y el sur, mientras que en el oeste las colas de los ciudadanos comenzaron a formarse desde las 2 de la madrugada.

En el colegio la Epifanía del sector Santa María y en el centro Iutepal, de las Delicias (ambos de la parroquia Chiquinquirá) miembros de la coalición MUD denunciaron irregularidades, sin alteraciones del orden, en el proceso de conformación de las mesas, lo que provocó tensión que fue apaciguada con la presencia de la fuerza pública, Guardia Nacional Bolivariana y miembros del Cpbez, que se hizo presente.

En ambas instituciones el llamado de electores a depositar su voto inició a escasos minutos de las 7:00 a. m.

En el municipio San Francisco, las denuncias giran en torno al voto asistido, algunos ciudadanos y líderes del partido Un Nuevo Tiempo reportaron irregularidades calificando de “abuso” la actitud de los comandos de campaña del PSUV.

Centro-electoral-maracaibo-2-1024x576

Bolívar 

La abstención marcó las primeras horas de la elección de alcaldes de este 10 de diciembre en Ciudad Bolívar: centros que estuvieron repletos el 15 de octubre este domingo tienen, a lo sumo, 30 votantes en la fila.

En algunos centros, como la escuela La Paragua, ha habido denuncias sobre mesas que no han abierto. Los coordinadores del centro alegan que ha habido desperfectos con las máquinas de votación.

En este colegio era escaso el número de personas que votaban. En otros centros electorales del estado el panorama era similar.

En horas de la mañana había más cola para comprar pan en Deli Gourmet que para votar en el liceo Dalla Costa, ubicado en frente de una liceo en la parroquia Vista Hermosa. .

“Con ese CNE vendido no voy a votar, dijo una de las personas que estaba en la cola en la panadería .

Por otra parte, en el colegio Nuestra Señora de Las Nieves hasta mediodía habían votado 200 personas del total de 2700 que ejercen su derecho al voto en esa institución . El 15 de octubre, para esa hora, habían votado más de mil.

 

Captura de pantalla 2017-12-10 a la(s) 3.30.13 PM

Táchira 

Poco movimiento de electores registran los centros de votación del Táchira. San Cristóbal mostró el panorama de un domingo normal.

Pese a que la mañana registró temperaturas agradables, los sancristobalenses optaron por quedarse en casa, mientras que otros prefierieron hacer las largas colas en las estaciones de servicio para surtir sus vehículos de combustible y en los supermercados para adquirir algún producto de primera necesidad.

Por su parte, la instalación de los 685 centros electorales en toda la entidad se llevó a cabo sin ningún contratiempo al igual que el despliegue de los efectivos del Plan República, quienes desde el jueves iniciaron la toma de las escuelas, colegios y liceos que son centros de votación.
Centro-electoral-estado-Táchira

Carabobo 

Pese a que las autoridades del Concejo Nacional Electoral informaron que los centros de votación que habían sido reubicados en las elecciones a gobernador serían devueltos a su lugar de origen, en Carabobo no se cumplió el anuncio, pues seis centros permanecieron nucleados.

Un total de cuatro centros de votación fueron trasladados en Valencia y dos en Naguanagua.

Representantes de los aspirantes decidieron poner a disposición de los electores vehículos para sus traslados y puedan votar.

Los responsables del Centro Electoral Nuestra Señora de Coromoto del municipio Naguanagua impidieron la labor periodística cuando el candidato de esa localidad por Un Nuevo Tiempo, Francisco “Pancho” Pérez Lugo, procedía a ejercer su derecho al voto.

Una de las responsables del centro —que no se quiso identificar— alegó que estaba prohibido tomar fotografías dentro de colegio, los comunicadores sociales replicaron que es permitido en el caso de candidatos y figuras políticas realizar gráficas. No obstante, la mujer vociferó “un espectáculos de estos no quería, no entiendo por qué los dejaron pasar”. El efectivo castrense a cargo del resguardo del centro no refutó a la mujer.

Solo a un fotógrafo le fue permitida la entrada, el evento está siendo cubierto por al menos nueve medios de comunicación social entre regionales, nacionales e internacionales.

Pérez Lugo aprovechó para denunciar que “hay ventajismo por parte del Consejo Nacional Electoral y el Gobierno”. Comentó que para las 8:30 a. m. tres centros electorales no habían podido iniciar con la jornada electoral, ellos son: Padre Seijas, Monseñor Adam y Montalbán.

Captura de pantalla 2017-12-10 a la(s) 3.36.22 PM

Yaracuy

Aunque la totalidad de la mesas fueron instaladas en el estado Yaracuy y los testigos y personal militar abrieron las puertas de los centros de votación puntualmente los electores decidieron quedarse en sus casas o dedicarse a hacer cola en una conocida farmacia de San Felipe para adquirir un par de cremas dentales por 30 bolívares y dejar el voto para después.

El panorama se observó no solo en la ciudad capital sino en los municipios metropolitanos como Cocorote e Independencia donde los centros de votación tenían a lo sumo 15 personas en cola y grupos de simpatizantes en los llamados puntos rojos, como el caso de la calle 32 en Independencia donde el punto rojo está ubicado a menos de 50 metros del centro de votación ante la mirada indiferente de la Guardia Nacional.

Aledaño a Locatel y a solo dos cuadras del Consejo Nacional Electoral la gente permanecía en la acera haciendo cola para comprar crema dental regulada al preguntarle a Custodio Alvarado si ya había votado, a las 10 am, comentó que prefirió asegurar la compra que asegurar el voto: “ yo prefiero venir y comprar lo que mi familia necesita porque a 50 mil bolívares no podemos pagar una crema dental, llevo ya dos horas en cola y de acá no me voy sin las cremas, si voto lo haré en la tarde”.

Repnicaragua-1

Cojedes 

Pasadas las 10:00 am de este domingo 10 de diciembre, la afluencia de electores en los principales centros de votación en San Carlos, estado Cojedes, era muy poca. Los colegios más grandes lucieron vacíos, a pesar de que los candidatos hicieron el llamado a la participación.

Pasadas las 9:00 am, en la Escuela Básica Carlos Vilorio, uno de los centros más grandes de la capital cojedeña, solo habían sufragado 100 personas en las cinco mesas dispuestas.

En el caso del centro de votación Francisco Miguel Seijas (Las Monjitas), de 3.007 electores -a las 10:30 am- solo habían ejercido su derecho 219. En el Liceo Nacional 24 de Junio Natalicio del Libertador, de las 1.200 personas que pueden votar nada más habían acudido a las urnas 220.

En la Escuela Básica Rómulo Gallegos, de la comunidad Monseñor Padilla, hubo dificultades en la instalación de las mesas, porque los miembros no asistieron y los de la cola se negaron a ser testigos accidentales. En ese lugar, de 3.600 electores habían votado 200 personas pasadas las 10:30 de la mañana.

La Escuela Básica La Blanquera no fue la excepción. El proceso comenzó después de las 8:15 de la mañana por falta de miembros de mesa y a media mañana habían sufragado solo 306 personas de 2.417 electores inscritos.

Cojedes

Sucre 

“¿Usted votó? Venga conmigo a registrarse para que le den el tique”, dijo una mujer ataviada con gorra y franela roja y que esperaba electores a las afueras del Centro de Educación Inicial “Antonio José de Sucre”, en la parroquia Altagracia de Cumaná.

Johan García, un joven elector, aseguró haber recibido una tiquera de 20 tiques con un total de 500.000 a cambio de su voto. Según dijo, solo debía asegurar haber sufragado a favor del candidato a alcalde por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la población. Explicó que con ese pequeño papel puede acudir a algunos establecimientos comerciales en la ciudad y canjearlo por comida. Para obtenerlo, debió presentar el carnet de la patria, el cual fue escaneado y verificado.

Anderson Guerra, un joven que se dedica a realizar servicios de taxi con su motocicleta, aseguró a El Pitazo que los coordinadores de los puntos rojos en el sector Brasil, en el oeste de la ciudad, ofrecieron pagarle con dos tiques a cambio de trasladar votantes durante la jornada electoral. “No acepté porque me daban solo dos tiques y a otros les dieron hasta una tiquera completica”, aseguró.

Miranda 

Un discreto y casi imperceptible toque de diana inició la jornada electoral en Guatire alrededor de las seis de la mañana, donde, a diferencia de otros comicios municipales, la afluencia de votantes ha sido muy irregular.

El proceso en las ciudades mirandinas ha estado marcado por la decepción y abstención, incluso de ciudadanos que sí ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones de gobernadores.

“Yo no fui a votar, pero en mi centro, el colegio San Nicolás de Bari —el más afectado por su reubicación en los comicios regionales— hay muy poca afluencia. En el centro de la ciudad hay más movimiento, pero nada del otro mundo. No hay casi gente, por no decir que no hay nadie”, aseguró un vecino del sector.

Ese panorama es contrario al que describe el candidato del Psuv a la Alcaldía del municipio Plaza, Luis Figueroa, quien declaró a Unión Radio (pasadas las 11 am) que el sector evidenciaba una alta participación. “Cada elector está moviendo a sus copartidarios y hasta el momento se prevé que se eleve la participación”, dijo. En Zamora la situación es similar, y quienes han asistido a votar no han esperado más de 15 o 20 minutos.

Candidato-Psuv-10-Dic-1

Lara

Aunque se logró instalar el 100% de los centros de votación, la ausencia de miembros de mesa en varios puntos del estado ha retrasado el proceso comicial en el estado Lara, pese a que la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, aseguró que todo transcurre con normalidad.

Reportes periodísticos dan cuenta que de las quejas de los electores en algunos centros en Barquisimeto por la lentitud del proceso, lo que junto a la evidente falta de votantes permite prever una alta abstención.

36820Lara eleccion