Mujeres proponen acciones para reducir la violencia en Venezuela

encuentrosinviolencia

En el marco de la campaña Instinto de Vida para la reducción de violencia, se llevó a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello el “Encuentro de mujeres para convivir sin violencia” donde José “Cheo” Carvajal, Giorgina Cumarín, Verónica Zubillaga y Camila Oropeza fueron  los voceros del evento.

El encuentro inició con una breve introducción presentada por Verónica Zubillaga, socióloga, quien aseguró que las mujeres tienen el poder de “reunirse y tomar acciones para reducir la violencia”.

encuentro1

Doris Barreto, coordinadora del centro comunitario Fe y Alegría Catuche, aseguró que en la comunidad de Catuche, las madres lograron su objetivo de reducir la violencia en la comunidad, a través de un “acuerdo comunitario de paz” firmado por los jóvenes de dos bandos rivales de la zona.

Giorgina Cumarín, de Caracas Mi Convive, afirmó que cuando las mujeres se juntan y unen fuerzas, logran la reducción de violencia en espacios públicos. “La violencia se traduce en víctimas (…) Somos sobrevivientes de dolor” manifestó Cumarín.

A partir de esto, el encuentro se dividió en tres “mesas de discusión” donde de acuerdo con cada tema se debía plantear una iniciativa para efectuar una acción de concientización. Los tópicos de cada una fueron: Espacio público y comunidad, oportunidades para los jóvenes y violencia y víctima.

encuentromujeres

La “mesa” de espacio público y comunidad concluyó que el lugar donde toda la población habita en conjunto, es donde puede iniciar un cambio. José “Cheo” Carvajal fue el exponente de la propuesta final acordada por miembros de distintas investigaciones. La iniciativa acordada fue hacer visible las transformaciones de las comunidades con la ayuda de Elisa Silva, autora de Cartografía de los barrios de Caracas.

En cuanto a las oportunidades para los jóvenes, Elizabeth Gallardo concluyó que se debe les debe empoderar a través de la recuperación de los espacios públicos y el trabajo con el liderazgo comunal para así lograr la inserción social.

El grupo de violencia y víctimas explicó que se debe dar a conocer la labor de la organización, OrfavideH, informar a víctimas de la violencia que existen este tipo de organizaciones y realizar una exposición de fotografía sobre las historias de las madres.

“Encuentro de mujeres para convivir sin violencia” es una iniciativa creada para formar alianzas entre distintas organizaciones para motivar a las mujeres venezolanas a reducir el índice de violencia dentro del país.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas