Directivos de Citgo detenidos habían venido a presentar un plan en Pdvsa La Campiña
Directivos de Citgo detenidos habían venido a presentar un plan en Pdvsa La Campiña

PdvsaLaCapiña

Ese 21 de noviembre en la mañana, los seis altos gerentes de Citgo que habían llegado de Houston, invitados por la jefatura de la compañía, realizaban una presentación ante la directiva de Pdvsa, en el edificio sede de la estatal petrolera en La Campiña, en Caracas, para explicar un plan de negocios que permitiría a la filial explotar pozos petroleros en Venezuela. Era una iniciativa que se había quedado engavetada y que, de pronto, alguien quiso reactivar. En ese momento, el general de brigada (GN), Ramón Balza Liota, se presentó en una de las salas. Cuenta una fuente consultada por El Pitazo que el oficial detuvo la actividad y pidió a los ponentes trasladarse a otro lugar. Entonces, allí les informaron que quedaban detenidos.

Citgo fue fundada en 1965 y pertenece a Venezuela desde 1990, cuando el Estado adquirió 50% de la compañía a la Corporación Southland, que ya había vendido 50% de la empresa a Pdvsa en 1986. Es la sexta refinería más grande de Estados Unidos, con sedes en Luisiana, Illinois y Texas, y con capacidad para refinar 749.000 barriles al día. Posee también tres oleoductos y tiene acciones en otros tres. Es propietaria de 48 terminales petroleros y actúa mediante las 5.600 estaciones gasolineras en todo el país norteamericano, que funcionan mediante un sistema de franquicias.

Durante los dos últimos años, el nombre de esta filial internacional de Pdvsa ha ocupado titulares en la prensa por noticias como el donativo de $500.000 para la campaña presidencial de Donald Trump y por el financiamiento de la fiesta del 4 de julio en Houston, Día de la Independencia de EEUU, por más de $700.000, mientras en Venezuela se sobrevive con escasez de alimentos y medicinas.

A finales de 2016, se conoció que la petrolera Rosfnet recibió, como garantía de un crédito por $1,5 mil millones, 49,9% de las acciones de Citgo. Además, en una renegociación de canje de bonos por más de $2.000 millones, quedó comprometido el resto de las acciones. Pero jamás había sucedido algo como lo del 21 de noviembre: la detención de seis de sus directivos.

Sigue leyendo este trabajo de César Batiz y Johanna Osorio en El Pitazo