Los caraqueños esperan un candidato independiente para las elecciones presidenciales
Los caraqueños esperan un candidato independiente para las elecciones presidenciales

EleccionesR2017_

El descontento de los ciudadanos es igual con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y con el Gobierno de Nicolás Maduro. Los consultados por El Pitazo aseguraron que desconfían de ambas bancadas por diferentes razones y esperan por una cara nueva como candidato a las elecciones presidenciales a realizarse en diciembre de 2018, según anuncio del Ejecutivo, quien además optará por la reelección.

Para muchos capitalinos es una locura que el Presidente pretenda ser reelecto en los próximos comicios. Así es para Junior Sánchez, de 27 años. Afirmó que, dadas las condiciones, votaría por cualquier candidato que sea de la oposición, porque el chavismo “no tiene nada positivo que rescatar”. Su mayor queja es que el oficialismo critica las cosas que practica: “Ellos dicen que van a acabar con la corrupción y con el odio, y son ellos quienes más hablan con odio y resentimiento”. Para el religioso, la diáspora se debe a la crisis económica y política ocasionada en las casi dos décadas de chavismo.

Elena Guzmán, de 59 años, no entiende cómo Maduro pretende ganar si adonde quiera que ella va, escucha quejas y quejas de la crisis que atraviesa el país: “Si ganan es porque hacen trampa”. Esta ama de casa no quiere “calarse” otro gobierno del chavismo; pero tampoco ve un candidato adecuado dentro de la MUD. Cree que deberían hacer elecciones primarias: “Tienen que unificarse y escoger un solo representante que pueda ganarle a Maduro. Porque eso sí, todos ellos están claros que tienen que votar por él y eso le da ventaja”.

“¡Ya basta de la MUD, ya basta de tantas mentiras, ya basta de todo!”, sentenció Amanda Uzcátegui, una estudiante de 26 años, que se decepcionó luego de las protestas que sucedieron entre abril y agosto de este año. Para ella la solución es que llegue alguien con ideas nuevas, que sea independiente. No sabe si seguirá en el país para entonces, pero de ser así, votará porque lo considera un deber.

Sigue leyendo este trabajo de María Jesús Vallejo en El Pitazo