Desde agosto han liberado a 488 presos políticos, pero apresaron a 167
Desde agosto han liberado a 488 presos políticos, pero apresaron a 167

presospoliticos

El 1° de agosto el Foro Penal Venezolano contabilizó 620 presos políticos, de los cuales 488 fueron liberados en los 4 meses siguientes. Simultáneamente, pese a que en ese período no se registraron protestas en el país, el gobierno privó de libertad a 167 personas. A la fecha, 299 permanecen detenidas. La ONG advierte sobre esta práctica del gobierno de Nicolás Maduro, que define como el “efecto de la puerta giratoria de los encarcelamientos”.

Alfredo Romero, director Ejecutivo de la ONG, indicó que esta situación ocurre desde el año 2014. «Es algo metódico de los regímenes dictatoriales, como en China. Dan libertad a algunos presos políticos para crear una percepción de que están liberando personas, pero a la vez encarcelan a otros. La línea de liberaciones y encarcelaciones es paralela», señaló.

Indicó que existe un caso particular que muestra el «efecto de la puerta giratoria» que aplica el gobierno, sobre todo en épocas de diálogo político, para “abrogarse las liberaciones”. Se trata de Francisco “Pancho” Márquez, dirigente de Voluntad Popular, quien tras cuatro meses detenido en El Helicoide fue puesto en libertad en octubre de 2016, pero el mismo día, fue encarcelado y recluido en la misma celda de Pancho, su compañero de partido, el concejal de San Cristóbal, José Vicente García, quien aún está preso.

“El gobierno hace mucha publicidad de algunas liberaciones, pero calla cuando se producen otras encarcelaciones”, indicó Gonzalo Himiob, director del Foro Penal. Señaló que la disminución de la cifra de presos políticos no obedece a que se cumplió una de las exigencias de la oposición en la mesa de diálogo, “sino porque al gobierno le está resultando desde el punto de vista nacional e internacional muy costoso”.

Sigue leyendo esta nota de Rafael León en El Nacional