Borges: "Vinimos a crear condiciones para que los venezolanos puedan elegir su futuro" - Runrun
Borges: «Vinimos a crear condiciones para que los venezolanos puedan elegir su futuro»

TRAS HABER CONCLUIDO LAS DOS JORNADAS de diálogo entre gobierno y oposición en Santo Domingo, República Dominicana, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, insistió en que la delegación que representaba había acudido a la cita con la intención de crear condiciones necesarias para que los venezolanos pudieran elegir su futuro en las próximas elecciones presidenciales.

«Hemos venido acá con una idea firme y central de lograr más derechos para el pueblo venezolano, esa es nuestra visión (…) Pensamos que, en la medida que logramos abrir más derechos para los venezolanos, vamos a lograr que esta crisis pueda ser superada, dándole palabra al pueblo para que la gente pueda expresarse sin temor, con confianza y con la mirada puesta en el futuro», sentenció este sábado, 2 de diciembre.

Borges indicó que el proceso en Dominicana había sido «duro, de debate y confrontación», pero justificó que todo era necesario para que se abriera «una ruta al futuro y porvenir de todos los venezolanos».

Recalcó que el diálogo no excluía los caminos de lucha por democratizar el país y recordó que se habían tratado temas que eran capitales para la oposición: elecciones, derechos humanos y presos políticos.

«Se habla de 300 personas que están presas por su posición política, (un tema) que para nosotros es fundamental (…) Un tema institucional que es que la AN tenga todas las garantías constitucionales y tenga la plenitud de trabajar», enfatizó.

Cuestionado por centrar su discurso en el tema electoral y no en la crisis humanitaria, el presidente de la AN  aclaró que la lucha por la comida y las medicinas había sido «la punta del lanza» de la oposición en este diálogo. «Pusimos sobre la mesa soluciones desde nuestro punto de vista (…) Ese fue uno de los temas que más se debatió», agregó.

Explicó que la modalidad utilizada en el diálogo consistió en abrir la discusión sobre un punto determinado, establecer las condiciones imprescindibles para solucionarlo, y hacer nuevas propuestas. «Esta fue la modalidad en el tema de derechos humanos, presos políticos, en el abastecimiento de alimentos y medicinas», acotó.

Recordó que la próxima convocatoria fue fijada para el 15 de diciembre. «Nos toca seguir defendiendo nuestros puntos de vista», señaló con respecto a esa reunión.

Lee más: Gobierno y oposición pautan nueva jornada de diálogo para el 15 de diciembre