Delito organizado aumentó 80% en último trimestre dice informe de ONG
Delito organizado aumentó 80% en último trimestre dice informe de ONG

LOS REPORTES DE DELITOS ORGANIZADOS EN VENEZUELA subieron en 80,5% en el tercer trimestre de 2017 frente al mismo periodo de 2016 informó hoy la ONG Paz Activa en un texto donde señala la presencia de organismos públicos de seguridad como los involucrados “con mayor frecuencia” en estos actos.

“Las instituciones cuyos funcionarios se involucraron con mayor frecuencia en crímenes organizados” fueron “especialmente los cuerpos policiales (39,5%) y, dentro de ellos, la Policía Nacional Bolivariana (13,2%) y el CICPC (policía científica) (7,9%)”, señaló la ONG en su informe.

Los datos para el estudio se obtuvieron tras el análisis “sistemático” de 399 textos periodísticos de “50 diarios y medios de información de circulación impresa y digital” nacionales como regionales entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año.

El estado Zulia, fronterizo con Colombia, fue la zona donde se registró la mayor cantidad de denuncias de este tipo, con 92 casos (23,2%), seguido del de Miranda (centro norte) y que incluye a la capital Caracas con 38 reportes.

Dentro de los delitos tipificados como crimen organizado el de la extorsión fue el más denunciado según las informaciones recogidas por Paz Activa.

“El 68,8% de las extorsiones vinculadas con organismos oficiales refirieron la implicación de funcionarios policiales (56,3%) o militares (12,5%), ascendiendo a 33 el número de tales funcionarios implicados, detenidos y/o imputados por el delito de extorsión”, reveló el estudio.

En cuanto al sicariato o asesinato por encargo las cifras aumentaron en este tercer periodo en un 174 % “siendo la venganza en un 78,4 % de los casos el móvil del delito”.

En esos tres meses “por lo menos 89 personas fueron asesinadas por sicarios, ascendiendo la cifra de víctimas de sicariato a 232 durante los primeros nueve meses del 2017”, informó la ONG.

Mientras, los casos de contrabando ascendieron un 235,3 % mientras que los de secuestro se redujeron en un 29,6%.

“Sólo cuatro personas murieron por concepto de secuestro durante el tercer trimestre”, cita el informe.

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia el país registró en 2016 un total de 28.479 asesinatos (91,8 muertes por cada 100.000 habitantes) mientras que la Fiscalía rebaja esa cifra a 21.752 homicidios intencionales o dolosos.