Por segundo mes consecutivo funcionarios policiales encabezaron lista de victimarios en Táchira
Por segundo mes consecutivo funcionarios policiales encabezaron lista de victimarios en Táchira

FUNCIONARIOS POLICIALES ENCABEZARON, por segundo mes consecutivo, la lista de victimarios en los registros de violencia en Táchira. Al igual que en septiembre, durante octubre los encargados de seguridad destacaron al protagonizar 21,9% de los delitos, según las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia, con sede en la Universidad Católica del Táchira.

Si bien la mayoría de casos fueron cometidos en presuntos enfrentamientos con delincuentes, hay registros donde la información no ha sido lo suficientemente aclarada. Así ocurrieron las muertes de dos hombres por comisiones del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, el 27 de octubre, durante procedimientos policiales practicados en zonas de los municipios Córdoba y San Cristóbal. En ninguno de los sucesos se revelaron los nombres de los fallecidos y las razones por las que estaban siendo buscados.

Diez días antes también funcionarios del Cicpc acabaron con la vida de uno de los presuntos responsables de herir a un detective del organismo, quien luego fallecería. El asesinato se produjo en un enfrentamiento, sin embargo, no se precisaron suficientes datos. Los rasgos de estos tres sucesos apuntan al modo de proceder en la práctica de ejecuciones extrajudiciales.

Octubre en cifras

El homicidio fue el delito con mayor presencia en los registros del OVV-Táchira, con 81,3% de los 32 sucesos reseñados por Diario La Nación en el estado, durante el décimo mes de 2017. De estos 78,1 % fueron perpetrados con el uso de armas de fuego.

El segundo delito con mayor aparición en las reseñas de la prensa regional, fue el robo, con un 15,6 %. Sirviendo de escenario de ambos tipos de delitos, San Cristóbal fue el municipio más violento del mes, ocupando 25% de la actividad delictiva del estado. Seguido por los municipios Bolívar con el 15,6 %, Junín con 12,5% y Libertador con 9,4 %.

Dentro del municipio capitalino también destacó la parroquia más violenta. La Concordia sirvió para el desarrollo del 12,5 % de los sucesos. Resaltando, además, que el 37,5% de los sucesos ocurrieron en días de semana y a plena luz del día.