Embajada de Estados Unidos pide "acceso consular" a sus ciudadanos detenidos en Venezuela
Embajada de Estados Unidos pide «acceso consular» a sus ciudadanos detenidos en Venezuela

Embajada-USA-Caracas

Que permitan «acceso consular» a todos sus nacionales, pidió la Embajada de Estados Unidos en Caracas a las autoridades venezolanas.

Así lo informó un diplomático que prefirió el anonimato.

La solicitud se produjo luego que algunos directivos con nacionalidad estadounidense de Citgo, la mayor filial de Pdvsa en Estados Unidos, fueran detenidos esta semana por presunta corrupción.

«Nosotros pedimos al Gobierno de Venezuela que haga eso de forma inmediata de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares», agregó el funcionario del Departamento de Estado.

Las autoridades venezolanas detuvieron este martes a quien fuera presidente de Citgo hasta ese día, José Ángel Pereira Ruimwyk, y a otros cinco directivos.

Los otros detenidos, que ejercían como vicepresidentes de Citgo, son Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Todos ellos serán procesados por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos (peculado doloso propio), concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

El pasado miércoles, Nicolás Maduro, designó a Asdrúbal Chávez como nuevo presidente de Citgo.

Eprimo del fallecido presidente Chávez se desempeñó también como viceministro de Petróleo.