Dirigentes de oposición piden que salida a crisis alimentaria se trate en diálogo

VENEZUELA-CRISIS ECONOMICA

Dirigentes de la oposición pidieron hoy que se atienda y discuta una salida de la crisis humanitaria de alimentos que atraviesa el país en las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro que se reanudarán el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

Citado en un comunicado, el diputado opositor de la Asamblea Nacional Carlos Paparoni aseguró que en “materia de alimentación” el año 2018 va a ser “peor” que 2017 debido a que en el país no existe una solución a corto o mediano plazo, “gracias a las malas políticas aplicadas” por el Gobierno.

“Si nos toca sentarnos a una mesa para que el Gobierno negocie, lo haremos de forma transparente, y todo esto porque no vamos a negociar ningún derecho que hemos conquistado. Aquí lo único que podemos negociar es la seguridad de condiciones mínimas para sacar a Venezuela de la crisis que le espera en los primeros trimestres de 2018″, indicó.

Según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) la producción interna de comida del país caribeño solo alcanza para suplir a un 30 % de la población, resaltando que la oferta de alimentos hechos en el país es “muy limitada y muy escasa”.

En ese sentido, el parlamentario señaló que de cuatro millones de toneladas de maíz que consume el país, solo se han recogido un poco más de 505 mil toneladas, de las 905 mil que se estima que se van a producir.

Asimismo, resaltó que si para el próximo año no se cuenta con el apoyo de los “países aliados, habrá un pueblo que sufrirá muchísimo más de lo que está sufriendo hoy”.

Según Paparoni, el déficit de productos de alimentación se debe a que el Gobierno “apostó por la corrupción y al control político del hambre de los venezolanos”.

También acotó que para “suavizar” la crisis del próximo año se necesitarían entre 9 y 12 mil millones de dólares una cantidad que, resaltó, el Gobierno no tiene actualmente.

Venezuela registró el mes pasado índices de hiperinflación (una inflación de más del 50 %), que se suman al severo desabastecimiento que sufre de algunos alimentos, medicamentos y productos básicos.

Por otra parte, Nicolás Maduro ordenó a principios de este mes la creación de una comisión para tratar con los tenedores de bonos una posible reestructuración o refinanciación de la deuda externa que le permita seguir honrando sus compromisos financieros internacionales.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas