Vigencia del billete de Bs. 100 se extenderá por dos meses más
Vigencia del billete de Bs. 100 se extenderá por dos meses más

bsf100_

El billete que iba a ser sacado de circulación en diciembre del 2016 continuará en manos de los venezolanos, al menos hasta enero del 2018, declaró el Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales este miércoles.

La información fue confirmada por la Gaceta Oficial Nro. 41.282 del lunes 20 de noviembre, en que el Decreto N° 3.169 «prorroga hasta el 20 de enero del año 2018, sólo en el Territorio Venezolano, la circulación y vigencia de los billetes de Cien Bolívares (Bs. 100) emitidos por el Banco Central de Venezuela. (Serán de curso legal)”.

Contrabando de extracción

Morales culpó de la escasez de efectivo en el país al contrabando de extracción por la frontera con Colombia y Brasil, por la cual aseguró salen entre 25 % y 30 % del cono monetario circulante en el territorio nacional.

De acuerdo al Superintendente, el billete de Bs. 100.000 «lo están pagando en la frontera el doble de su valor”, y afirmó que «es utilizado para pagar en Venezuela los productos que se llevan de contrabando, como gasolina, café, arroz, entre otros».

Detalló que han supervisado 2.953 puntos de venta y 1.571 locales comerciales para identificar irregularidades en el uso de las plataformas electrónicas, como parte de las medidas para solventar la situación, de acuerdo a la información de AVN.

Por último, indicó que Sudeban trabaja para presentar una propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Ley de Bancos, porque según su presidente, “hace falta mayor poder sancionatorio para actuar con mayor rigurosidad”.