#MonitorDeVíctimas Cicpc ejecutó a un hombre dentro de su casa en Baruta

CICPC

 

Según datos de Monitor de Víctimas, entre mayo y octubre el Cicpc a matado a 117 personas en el Distrito Capital. Es el segundo cuerpo de seguridad con más homicidios, el primero es la PNB

Carlos D’Hoy

@carlos_dhoy

Caracas.- Wilker Alexander Ruiz Urbina estaba viendo televisión junto a sus dos sobrinos la mañana del 16 de agosto en su casa ubicada en el sector El Chorrito de Hoyo de la Puerta, municipio Baruta. Hasta su casa llegaron varios funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes luego de sacar a los niños del inmueble procedieron a llevar a Ruiz Urbina hasta un baño de la casa, donde le dieron dos tiros.

Familiares del joven indican que el asesinato, fue consecuencia de un acto de ingenuidad cometido por la hermana de la víctima, quien dio albergue a dos mujeres, quienes presuntamente se habían quedado sin vivienda y una de ellas fue la que implicó a Ruiz Urbina en el supuesto robo de un vehículo que ellas habían llevado hasta la comunidad. Esta habría sido la razón por la que funcionarios del Cicpc lo fueron a buscar y luego lo mataron.

“Wilker era barbero, además trabajó como mototaxista y mecánico, no tenía problemas con nadie, era un muchacho sano, él único error que cometió fue creído en las palabras de esas mujeres y haber lavado el carro que estaba parado frente a su casa”, dijo su mamá quien acababa de llegar de la ciudad de Santiago de Chile a donde había emigrado y hacia donde esperaba llevarse toda su familia.

Agregó que el 16 de noviembre, “los funcionarios policiales llegaron al sector, allanaron varias viviendas, buscando a dos mujeres llamadas Paola y Tábata, así como a “un hombre negro y cojo quien andaba con muletas”, y preguntaban por el dueño del carro que estaba estacionado, como nadie sabía a quiénes buscaban, los policías se metieron en varias viviendas donde agredieron a los habitantes y los golpearon esperando respuestas. Finalmente una de las mujeres que habían albergado en la casa, dijo que Wilker lo había estacionado.

Esa afirmación bastó para que se metieran en la casa, “sacaran a todas las personas que estaban dentro, llevaran al muchacho hasta un baño y lo mataran, luego se llevaron sus herramientas de trabajo, máquinas de cortar cabello, secadores, pinzas”.

El caso fue denunciado ante el Ministerio Público, “esperamos que se haga justicia”, dijo la mamá del joven muerto.

Muertes a manos del cuerpo detectivesco

Funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas han sido señalados de participar en la muerte de 117 personas de acuerdo a las cifras recabadas por el Monitor de Violencia entre los meses de mayo y octubre de 2017, período en el que se recopiló la data sobre el asesinato de 883 personas en el Distrito Capital.

Estos 117 fallecidos representan el 13% del total de las muertes ocurridas en el lapso antes mencionado.

Sin embargo cuando se estudian las muertes provocadas por la acción de los organismos policiales, 305 de las 883 cayeron abatidas por balas disparadas por los cuerpos de seguridad. De ese total el Cicpc es el causante del 38% de las muertes, sólo superado por la Policía Nacional Bolivariana que se adjudica el 52% de los decesos con 159 muertos.

Cabe destacar que al analizar la causa de la muerte, el cuerpo detectivesco encabeza el listado en los casos de ejecuciones con 59 de un total 119 denuncias, esto representa el 49,5% de las ejecuciones ocurridas entre mayo y octubre.

El análisis de la data recopilada arroja que 88 niños y adolescentes quedaron huérfanos como consecuencia de las acciones del Cicpc. 22 de las víctimas tenían un hijo, 14 eran padres de dos niños, tres tenían tres pequeños, 4 eran padres de 6 vástagos y uno dejó cinco hijos.

**cintillo monitor_Mesa de trabajo 7

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas