De Ramo Verde al exilio, cronología del encierro y el escape de Ledezma
De Ramo Verde al exilio, cronología del encierro y el escape de Ledezma

ledezma2

19 de febrero de 2015

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, fue aprehendido por funcionarios del Sebin. Según una «investigación» de inteligencia, Lorent Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto inculparon al burgomaestre de liderar un supuesto plan conspirativo para atentar contra edificaciones públicas y causar zozobra en el país. «Será procesado por delitos contra la paz», dijo el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional, horas después de la detención.

6 de abril de 2015

José Luis Orta, fiscal 16° del Área Metropolitana de Caracas, acusó a Ledezma por los delitos de conspiración y asociación, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. El fiscal solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento, así como que se mantenga la medida privativa de libertad. El alcalde se encontraba para ese momento recluido en la cárcel de Ramo Verde.

24 de abril de 2015

El Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas una medida cautelar de casa por cárcel para Ledezma, en procura de operarse una hernia.

16 de febrero de 2016

Luego de suspender la audiencia diez veces, el Tribunal de control ordenó el pase a juicio de Antonio Ledezma, manteniendo la medida cautelar de arresto domiciliario. Los cargos ratificados por el Ministerio Público son asociación para delinquir y conspiración, al mismo tiempo que pidió dieciséis años de cárcel.

23 de febrero de 2016

Más de veinticinco organizaciones no gubernamentales de derechos humanos le otorgaron a Ledezma el premio Geneva Summit Courage Award, durante la apertura de la Cumbre de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos y la Democracia en Ginebra. El premio lo recibió su hija Antonietta Ledezma.

3 de julio de 2016

Se cumplen 500 días de detención de Ledezma y en ese sentido desde la Plaza Brión de Chacaíto diversos dirigentes del partido Alianza Bravo Pueblo y de la Mesa de la Unidad Democrática, se unen en una protesta pacífica. «Son 500 días de dolor, de injusta prisión, le pedimos al presidente Nicolás Maduro que se dé cuenta, que el problema del país es él y su gobierno, a Antonio se le violaron los derechos humanos atribuyéndole delitos que no cometió», dijo.

1 de agosto de 2017

Tras 29 meses privado de libertad y cumpliendo arresto domiciliario, el Sebin detuvo a Ledezma la madrugada del 1 de agosto de 2017, dos días después de las elecciones de la asamblea nacional constituyente y tras grabar un video en el que llamaba a la oposición a no participar en las elecciones regionales. Se conoció que la aprehensión fue acordada debido a un presunto plan de fuga. Fue devuelto a la cárcel militar de Ramo Verde.

04 de agosto de 2017

Sin explicaciones y con la complicidad del silencio de los medios oficialistas, el Sebin regresó a su vivienda al alcalde metropolitano. Al retornar a su vivienda, Ledezma expresó que regresaba con la «angustia de que Leopoldo (López) y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas».

17 de noviembre de 2017

Se consuma la fuga del alcalde Ledezma. De alguna manera burla los controles de seguridad en su casa y aparece en Colombia.»Dejé mi bandera a María Corina Machado», declaró Ledezma a Radio Cadena Caracol al pisar suelo colombiano.