Gobierno y MUD continuarán diálogo en diciembre con elecciones y garantías económicas en la mesa
Gobierno y MUD continuarán diálogo en diciembre con elecciones y garantías económicas en la mesa

Oposición-mesa-dialogo

El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo, informó hoy la Cancillería dominicana.

En la reunión participarán “los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres”, señaló la Cancillería dominicana en un comunicado, a la vez que informó de que hoy mismo tendrá lugar en Santo Domingo “una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos” de la cita de diciembre.

“Tengo que decirlo, por fin lo logré, lo logré otra vez ahí están sentados, en la mesa de diálogo, los voceros y delegados de la MUD, lo volvimos a lograr”, recalcó el jueves Nicolás Maduro, al tiempo que agradeció al presidente de República Dominicana, Danilo Medina; y al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Creo en el diálogo como el único camino para la paz, para la convivencia”, manifestó Maduro pese a que desestimó que se trate de una “negociación” como afirma la oposición.

Especificó que voceros de la MUD piden un nuevo sistema electoral y su gobierno va a defender “a capa y espada” el actual: “Quieren el (sistema electoral) colombiano, el español o el de Estados Unidos, yo espero que la oposición se ponga seria y haga una propuesta”.

En cuanto a las solicitudes del oficialismo, reveló que pide unas “elecciones presidenciales con garantías económicas”.

Maduro dijo que su principal demanda a la oposición en la nueva ronda de negociaciones que comenzará en diciembre en República Dominicana será que inicie una campaña internacional para levantar las sanciones que pesan contra su Gobierno.

Los emisarios del Gobierno pedirán “que ellos se comprometan, Julio Borges y Luis Florido, que han negociado conmigo, se comprometan a hablar con el Gobierno de EE.UU. y exigir que levante la persecución financiera y económica, y las sanciones contra Venezuela, esa es la exigencia que lleva Venezuela a la mesa de diálogo”, afirmó Maduro.

Borges, presidente del Parlamento, y Luis Florido son los dos dirigentes de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que representarán a la oposición en las negociaciones de Santo Domingo, donde las partes se han citado para el 1 y el 2 de diciembre.

“Nosotros pusimos un tema entre muchos, un tema central, yo le mandé a exigir a la oposición venezolana que para el año 2018 desde ya lleguemos a un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garantías, garantías económicas, que cesen las sanciones del Gobierno de EE.UU., que cese la persecución financiera”, agregó Maduro.

Diálogo por un año

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estimó hoy que el nuevo proceso de diálogo político durará un añoy aseguró que su Gobierno trabajará para, en ese tiempo, lograr un “acuerdo de paz” con la “oposición violenta”, a la que culpa por la crisis política y económica del país.

“Creo que con esfuerzo en un año pudiéramos llegar a acuerdos integrales o acuerdos parciales para garantizar la vida en paz de Venezuela”, dijo el mandatario durante un acto proselitista que fue transmitido de manera obligatoria en todas las emisoras de radio y televisión.

*Con información de EFE