Alertan que este año puede terminar con al menos 500 mil infectados de paludismo
Alertan que este año puede terminar con al menos 500 mil infectados de paludismo

ORGANIZACIONES COMO LA SOCIEDAD VENEZOLANA de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología han alertado que este año Venezuela puede terminar con al menos 500 mil infectados con paludismo.

En días recientes la vice ministra de salud, Moira Tovar confirmó que el paludismo ya tiene presencia en 14 estados del país, y que por esa razón han activado un plan para el control de la enfermedad, cuyo brote esperar detener en un lapso no mayor de 3 meses.

Como cada año Bolívar, Amazonas y Tucupita destacan en la nada envidiable lista de estados endémicos de malaria.

Los ambientes selváticos son más propensos a la proliferación del mosquito, y la actividad minera es otro de sus combustibles, por eso las comunidades indígenas de estos 3 estados están expuestas a mayores riesgos de contagio.

La malaria o paludismo es uno de los padecimientos que más ha repuntado en los últimos meses entre las comunidades y pueblos indígenas por diferentes factores: porque cada vez son más las comunidades indígenas ubicadas en el epicentro de la actividad minera ilegal, la ausencia de programas de prevención de la enfermedad y la falta de atención médica en el seno de sus comunidades.

“Si el Estado no está pendiente de fumigar o vacunar en las ciudades, menos lo va a hacer monte adentro”, reclamó el presidente del Colegio de Médicos en Ciudad Guayana, Hugo Lezama.

Bolívar ha sido hasta ahora el más afectado por el brote de paludismo desatado desde el segundo semestre de 2016, un ejemplo claro se encuentra en el municipio Sucre del estado, donde según los datos que maneja Kapé Kapé, entre 60% y 70% de la población indígena padece o ha padecido de malaria como consecuencia del aumento en la minería ilegal.

Según los datos de la Dirección de Salud Ambiental de Amazonas, entre 2015 y 2016 aumentaron en un 20% los casos de malaria, y la tendencia en 2017 es a que sigan en aumento.

Trabajadores de la salud de la zona aseguran que  hay una epidemia endémica en el estado que el Gobierno no quiere reconocer públicamente, afirman que se reportan más de 50 casos diarios de estas enfermedades.

Ante el llamado de atención emitido por especialistas en la materia que aseguran que el Estado no está implementando las medidas correctas para acabar con los casos de paludismo, en el marco del Día del Paludismo en las Américas, Kapé Kapé lanza nuevamente una alerta para que se apliquen las medidas necesarias para erradicar la epidemia de esta enfermedad que amenaza con acabar con la vida de entre 320 y 350 personas en 2017 de acuerdo con las estimaciones Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología.

Con información de Kapé Kapé