Pastrana: La oposición tiene que recuperar la credibilidad
Pastrana: La oposición tiene que recuperar la credibilidad

andrespastrana

El expresidente colombiano Andrés Pastrana instó a la oposición venezolana a entonar un mea culpa para recuperar la credibilidad y la confianza perdidas, sobre todo tras su derrota en las regionales del pasado 15 de octubre, que ha acentuado su división.

Después de ensalzar el protagonismo de la sociedad civil de Venezuela, que «lleva veinte años marchando pero hoy está decepcionada», Pastrana asegura que los opositores «tienen que recuperar la confianza y la credibilidad, y lo primero es aceptando sus errores, un mea culpa, en qué hemos fallado y cómo podemos corregirlo». A su juicio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «logró dividir a la oposición con todas sus estrategias».

Durante su conferencia en el Club Siglo XXI, «Venezuela y la encrucijada de América Latina», en la que fue presentado por Ramón Pérez-Maura, adjunto al director de ABC, Andrés Pastrana mencionó entre los errores de la oposición que no actuara rápido tras su contundente triunfo en las legislativas de 2015, cuando había instituciones por nombrar, o que «validara» al Consejo Nacional Electoral (CNE, chavista) al inscribirse en las últimas legislativas.

Tras las dudas sobre la participación en las municipales del próximo 10 de diciembre, al final boicoteadas por la mayor parte de la oposición, el expresidente de Colombia ironizó que «si yo fuera Maduro, convoco generales en marzo y se reelige». «Va a tener la Constituyente, todos los gobernadores y todos los alcaldes, la oposición va dos o tres pasos por detrás del Gobierno», apostilló Pastrana, quien recordó que fue declarado persona non grata por Maduro en su última incursión en el país.

Pero considera que, aparte de las elecciones, hay más salidas a la crisis política en Venezuela. «Se puede aplicar el artículo 350 de la Constitución, que habla clarísimamente del desconocimiento de poderes ilegítimos», como la Asamblea Nacional Constituyente chavista, denunciada por opositores y la comunidad internacional.

Continúa leyendo en ABC.es Internacional