En Cumaná chavismo irá dividido con tres candidatos a elecciones municipales
En Cumaná chavismo irá dividido con tres candidatos a elecciones municipales

chavismo

 

Tres son las candidaturas que representan al oficialismo y los afectos al chavismo en las elecciones municipales para elegir alcaldes, cuya fecha fue anunciada para el próximo 10 de diciembre por el mandatario Nicolás Maduro la noche del 1º de noviembre.

Por falta de acuerdos, los oficialistas inscribieron tres candidaturas la tarde de este lunes 1º de noviembre en Cumaná. A pesar de que los rumores indicaban que el actual alcalde, David Velásquez, sería el abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para una reelección, la tolda roja optó por inscribir Luis Sifontes, concejal electo en 2012, quien es funcionario activo de la Gobernación de Sucre.

La candidatura de Sifontes fue dada a conocer por el vicepresidente nacional del Psuv, Diosdado Cabello, a través de un programa televisivo transmitido por el canal estatal. El candidato actualmente se desempeña como Director de Política Interior del Ejecutivo Regional, cargo que ostenta desde enero de 2017, época en la que el actual gobernador, Edwin Rojas, asumió la silla regional, tras la renuncia del mandatario Luis Acuña, electo en 2012.

En paralelo a la inscripción de Sifontes ante el CNE, los partidos Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Patria Para todos (PPT), integrantes de la alianza oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), postularon a Alejandra Vallejo de Maestre, concejal electa por el Psuv en Cumaná en el año 2012 y presidenta del Concejo Municipal de la capital de Sucre por tres años consecutivos.

Alejandra Vallejo es esposa del exgobernador y dirigente del Psuv Enrique Maestre, quien laboró activamente en la campaña para elección de gobernadores a favor del candidato rojo y gobernador Edwin Rojas.

La tercera candidatura respaldada por partidos de tendencia chavista es la del dirigente Arquímedes Gómez, quien fue postulado por las fracciones Comando Alfa, Sucre Despierta, UPP-89 y DDT, mismas toldas que postularon al exalcalde y exdirigente del Psuv, Rafael Acuña, a la Gobernación en las elecciones del 15 de octubre, con el apoyo del exministro Miguel Rodríguez Torres.